La capacitación tuvo lugar entre el 24 y el 26 de noviembre y fue organizado de manera conjunta por Prefectura Naval y la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios. Participaron más de 20 Bomberos e integrantes de la Brigada Especial Federal de Rescate de la Policía Federal Argentina (BEFER).
En esta oportunidad, el integrante del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Rawson, estuvo presente con otros 3 colegas de la provincia del Chubut: Pertenecientes a los cuarteles de Puerto Madryn, Camarones y Comodoro Rivadavia. Todos ellos, gracias al acompañamiento de la Federación Chubutense que se encargó del traslado.
El curso se dividió en 3 jornadas de trabajo: El primer día, se llevó adelante la etapa teórica en el Ministerio de Seguridad de la Nación.
El segundo día fue una jornada de 12 horas continuas de trabajo, desde las 7 a las 19 horas; donde realizaron evaluaciones prácticas de distintas situaciones (como espacio confinado, trabajo en altura, entre otras).
Por último, la tercera jornada se desarrolló en el Puerto de Buenos Aires. Donde los más de 30 bomberos de todo el país practicaron distintas situaciones sobre incendios en grandes embarcaciones portuarias.
En el cierre de la última jornada, se inundó una bodega de buque con espuma a modo demostración para poder ser utilizado ante cualquier emergencia.
El Oficial Mendoza destacó que la experiencia “fue espectacular. Es algo nuevo y nos permite trabajar en grandes embarcaciones ante cualquier emergencia. Se hizo mucho hincapié en la seguridad de estos barcos, porque cambia mucho en los incendios de estructuras convencionales a los que acudimos”.
Además, agregó que “hay que entender que los barcos cuentan con espacios muy confinados donde el fuego puede ser realmente peligroso, pero aplicando algunas técnicas se puede trabajar de manera segura”.