Luego de que aparecieran brotes de Encefalomielitis Equina (EE) en las provincias de Corrientes y de Santa Fe y sospechas en otras, dicen en el sector que “literalmente se paró todo”. En rigor, se suspendieron o postergaron, entre otros eventos, la exposición de emprendados en Chivilcoy, la copa de polo Potrillos y la Tolo Polo, los remates y pruebas de riendas de distintas razas equinas y todas las actividades públicas deportivas y de destrezas gauchas.
En tanto, hasta el momento se harían la President Cup que se juega hoy; la copa Cámara de Diputados, el jueves próximo y; la final del Abierto de Polo de Palermo de este fin de semana. En principio, el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, que se realiza los primeros días de enero en esta ciudad cordobesa, no estaría cancelado pero los organizadores están en alerta permanente para ver cómo evoluciona la situación sanitaria.
Antes de saber cuál de las tres variantes era la que estaba afectando en el país (Encefalomielitis Equina del Este, del Oeste o la de Venezuela) el organismo sanitario exigió que, para un movimiento, el animal cuente con una vacunación vigente para EEE y del EEO aplicada al menos quince días antes de su salida del establecimiento en donde se encontraba. Sin embargo, al no haber tanta disponibilidad de vacunas para suministrar a las manadas, el Senasa dio marcha atrás la medida, recomendando que no haya concentración de estos animales en eventos públicos. Luego, los estudios de laboratorio dijeron que la variante encontrada era la EEO.
En este contexto, Diego La Torre, CEO del laboratorio Tecnovax, que proveerá en las próximas tres semanas unas 300.000 dosis, dijo que en la Argentina existen aproximadamente entre dos y tres millones de caballos entre los destinados a trabajo, placer y deporte, y que solo “se comercializan aproximadamente entre 60.000 y 100.000 dosis anuales de vacunas para encefalomielitis”.
“Esto habla de la muy pero muy baja tasa de adopción de vacunas por parte del público en general y que en gran medida explica la aparición de este brote. A partir de este brote, es fundamental que los productores y los tenedores de caballos tomen conciencia de la importancia de contar con asesoramiento veterinario e implementar un plan vacunal completo para mantener protegidos a los caballos frente a estas enfermedades infecciosas que pueden transmitirse fácilmente y producir apariciones de este tipo de brotes pandémicos”, destacó.