En una reciente entrevista en Radio del Mar, en el programa La Tribuna, José Luis Punta, futuro Ministro de Educación del Chubut bajo la gestión de Ignacio Torres, se refirió a los desafíos y planes que tiene para mejorar el sistema educativo de la provincia a partir del 9 de diciembre. Profesor de Historia en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Punta es conocido por su filiación radical.
Punta comenzó abordando la compleja transición educativa que se avecina, marcada por años de ciclos escolares interrumpidos debido a diversos factores, desde problemas gremiales hasta problemas de infraestructura, sin olvidar los estragos causados por la pandemia. El futuro ministro aseguró que han estado trabajando arduamente en la planificación de políticas que permitan superar las dificultades y déficits graves en la enseñanza.
Al tocar el tema de la relación con los gremios, Punta expresó su esperanza de que estos no adopten una actitud obstaculizadora. Hizo hincapié en la importancia de que los niños estén en las aulas y que cada día en el aula sea significativo. Además, destacó la necesidad urgente de abordar la alfabetización, citando pruebas que revelan que el 40% de los niños no aprenden a leer y escribir. En este sentido, anunció planes específicos para primaria y secundaria, con el objetivo de prevenir la deserción escolar, atribuyendo esta problemática a la frustración por la falta de comprensión y la imposibilidad de seguir aprendiendo.
“Los chicos deben estar en la escuela y los grandes también, y para eso la alfabetización es fundamental. Estamos convencidos de que la causa de la deserción es la frustración por no entender y no poder continuar aprendiendo.”
Con respecto a la infraestructura, Punta se mostró consciente de las urgencias y problemas a mediano plazo. Afirmó que ya están trabajando en un plan que contempla la colaboración con el Ministerio de Infraestructura y la implementación de un sistema virtual para agilizar trámites, el cual se extenderá a varias provincias. Este sistema estará operativo tan pronto como asuman el cargo.
Punta subrayó que todas las herramientas que aplicarán son parte de la visión anunciada por Torres, haciendo especial énfasis en las 800 escuelas y 600 edificios que requieren atención inmediata. Además, señaló la existencia de otros edificios no destinados a la educación que también necesitan ser atendidos, asegurando que toda la atención del Estado provincial estará enfocada en mejorar la educación.
Al abordar la implementación de la quinta hora en el estado provincial, Punta mencionó que, aunque ya se ha implementado en Chubut de manera discutible, estarán presentes junto a cada escuela para asegurarse de que funcione correctamente, especialmente en el contexto del plan de alfabetización.
“La quinta hora es un compromiso en el estado provincial. Está implementada en Chubut, aunque de manera discutible. Vamos a estar al lado de cada escuela, cara a cara, especialmente para el plan de alfabetización.”
En cuanto a la reorganización de procesos educativos, Punta destacó la necesidad de concursos y titularizaciones en etapas lógicas, haciendo especial énfasis en la deuda pendiente de la secundaria en la titularización de horas cátedra y la necesidad de establecer cargos ordenados de titularización de directores.
“Hay que reordenar procesos que no fueron orgánicos, hacer concursos y titularizaciones en las etapas lógicas. Secundaria tiene una deuda grande con la titularización de horas cátedra y con cargos ordenados de titularización de directores.”
Finalmente, en el ámbito financiero, Punta aseguró que están trabajando para obtener financiamiento tanto a nivel nacional como privado, explorando diversas alternativas, como la participación de empresas dispuestas a financiar obras educativas. Con una gestión eficiente, pretenden aprovechar los fondos disponibles para ampliar, refaccionar y construir las escuelas necesarias, siguiendo un esquema adaptado a las urgencias y necesidades de cada región.