Este miércoles por la mañana, se llevó a cabo una reunión en Rawson en respuesta al conflicto desatado por trabajadores pesqueros, quienes el martes 21 de noviembre iniciaron un reclamo salarial bloqueando el acceso a la capital chubutense.
En el encuentro, se alcanzó un acuerdo entre cámaras empresariales y líderes de los cinco gremios pesqueros. Este pacto asegura las descargas en todos los puertos chubutenses y el funcionamiento normal de la estiba durante la temporada. Se garantiza así la operatividad laboral de la flota amarilla en el Puerto de Rawson durante la prospección y la temporada de zafra.
Desde el sector de los trabajadores, se aseguró que no habrá nuevos cortes de ruta. Gabriel Aguilar, secretario de pesca de Chubut, confirmó esta información a los medios y se comprometió a nominar de inmediato las embarcaciones habilitadas para la prospección. Además, se acordó continuar el diálogo entre el sindicato y el grupo empresarial para garantizar el empleo de miles de personas vinculadas a la actividad.
La protesta inicial incluyó el corte de la Ruta Provincial N° 7 y la Ruta Provincial N° 25 durante siete horas el pasado martes. Los trabajadores, a través de un comunicado, expresaron su respeto por la independencia en cualquier reclamo y señalaron la magnitud del conflicto, exhortando a las autoridades competentes a intervenir y evitar poner en riesgo el desarrollo de la temporada de pesca en la región.