Durante la jornada de hoy, martes 14 de noviembre de 2023, se llevó a cabo en la sala de audiencias del tercer piso del edificio de tribunales de Trelew, una nueva audiencia de control de la prisión preventiva que viene cumpliendo Jesús Ralinqueo en el marco de una causa donde se investiga la muerte de Marcelo Palavecino.
Al inicio de la audiencia, el fiscal general Dr. Gustavo Núñez solicitó una prórroga en el plazo de la investigación por tres meses dando cuenta que aún no se cuenta con las pericias criminalísticas que aún restan concluir.
Por su parte, el defensor particular del sujeto investigado, Dr. Patricio Romero, solicitó el cese de la medida de prisión preventiva que recaía sobre su asistido al momento de la audiencia, dando cuenta que los peligros procesales que dieron lugar para tomar esa medida ya no se encuentran presentes, pues gran parte de la prueba ya se ha obtenido y con ello su defendido no podría obstaculizar la investigación. En cuanto a la hipótesis de fuga, dio cuenta su defensor que Ralinqueo tiene familia y arraigo en la zona además de haberse puesto a disposición de la justicia cuando se enteró. En tal sentido solicitó la morigeración de la medida de coerción por un arresto domiciliario en la casa de la madre de su representado.
La fiscalía en tal caso, manifestó que, hasta el momento la situación de Ranquileo no se ha modificado en comparación al comienzo de la causa, por lo que requirió se mantenga la medida de coerción dispuesta oportunamente por entender que se mantienen los fundamentos que se vertieron para resolver otorgar esta medida anteriormente como la gravedad del hecho, la expectativa de pena y los peligros procesales ligados a ella sobre todo el de fuga.
Finalmente, la magistrada resolvió otorgar la prórroga del plazo de investigación por tres meses solicitado por el MPF y asimismo disponer la continuidad de la medida de coerción por el mismo tiempo dando cuenta que no hay elementos nuevos que ameriten una modificación.