La Dra. Camila Lucía Banfi Saavedra, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, participó días atrás del “Primer Encuentro Binacional Institucional de Género de la Patagonia Chileno-Argentina”.
El encuentro se realizó en Coyhaique, Región de Aysén (Chile) y la presidenta de la corte provincial chubutense participó a través de videoconferencia de las actividades en las que confluyeron representantes del ámbito judicial, de los gobiernos regionales y también de organismos vinculados con la temática de diversidad y género en ambos países.
El encuentro, bajo el lema “Respuesta policial y judicial en torno a la violencia basada en el género en Aysén y Chubut” fue presidido por Andrea Macías Palma, Gobernadora Regional de Aysén, junto a Rodrigo Araya, Delegado Presidencial de la Región de Aysen y Andrea Méndez, Secretaria Ministerial de La Mujer y Equidad de Género de esa región, en tanto que por Chubut participaron además de Banfi, representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.
Evitar la colisión de medidas
En su exposición, Banfi Saavedra contó a los asistentes sobre el trabajo que se ha venido realizando en nuestra provincia para evitar la colisión de medidas entre fueros en el abordaje de problemáticas vinculadas con la violencia de género, habitualmente por la intervención simultánea del fuero de familia y la justicia penal.
En ese sentido puso en valor que se hubiera habilitado una acordada del Superior Tribunal de Justicia en el año 2016, donde tanto los Juzgados de Paz como los Juzgados de Familia y la Fiscalías pueden dictar estas medidas de urgencia en general y con eso blindar, digamos, a las víctimas en estas primeras etapas. Y empezamos a trabajar ahora, hace muy poco tiempo, en un registro unificado sensitivo en género, donde los operadores judiciales podamos ver todas las todas las causas en distintos fueros y en sus estadios”.
Mirando las regiones
Uno de los puntos salientes de la disertación de la titular del STJ fue la comparativa realizada respecto a los números de casos que se abordan tanto en Chubut como en Aysen respecto a los casos de violencia de género, incluyendo el fuero de familia y el fuero penal, los cuales son similares en parámetros cuantitativos.
En el mismo sentido, la Dra. Camila Banfi Saavedra destacó el alcance territorial del abordaje en Chubut a partir de la tarea de las Comisarías de la Mujer y de los Juzgados de Paz en las pequeñas localidades para asegurar la debida diligencia reforzada, en consonancia con lo dispuesto por la Convención de Belem do Pará y el artículo 75 inc. 2 de la Constitución Nacional. Esa experiencia territorial fue puesta a disposición de las autoridades chilenas durante el encuentro.