La nueva línea de crédito para monotributistas con microempresas que fue anunciado por el Gobierno ya entró en vigencia. El programa permite acceder a préstamos de hasta $6.000.000 para inversión, con una tasa bonificada por el FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo).
La medida, que forma parte del financiamiento para microempresas del programa Crédito Argentino (CreAr), ya se encuentra disponible en bancos públicos y privados de todo el país. El plazo para solicitar alguna de estas líneas de créditos vence el 30 de noviembre de 2023 o hasta agotar cupo. En este sentido, el Gobierno destinó $180.000 millones.
La iniciativa está destinada a acompañar inversiones productivas de monotributistas que tengan este tipo de compañías, las más pequeñas en la escala del Gobierno.
El monto mínimo por crédito es de $50.000. Los montos máximos, que pueden ampliarse hasta el 50 por ciento para empresas con historial positivo en el FOGAR (Fondo de Garantías Argentino), están segmentadas según la categoría del monotributo:
- A y B: $1.200.000.
- C, D y E: $2.000.000.
- F en adelante: $4.000.000.
El plazo de devolución de los préstamos es de 24 meses, y su tasa fija es de 60 puntos con bonificación del FONDEP, la cual se establece al momento del otorgamiento. Además, los créditos cuentan con la garantía del FOGAR, que cubre el 100 por ciento de los mismos. Los montos otorgados solo pueden destinarse a compra de máquinas, herramientas y/o insumos, directamente relacionada con el desarrollo de la actividad de la empresa.
Cuáles son los requisitos de los créditos para monotributistas
Según detalló el ministerio de Economía, los requisitos para poder solicitar alguna de las líneas de crédito subsidiadas para microempresas son:
- Estar inscripto como monotributista al 31 de marzo de 2023, en una de las actividades incluidas en el sector productivo, comercio y servicios.
- Encontrarse en situación 1 o 2 ante el Banco Central (BCRA)
- No estar en relación de dependencia.
- No ser jubilado/a.
- No tener deudas con FOGAR.
Cómo pedir el préstamo para monotributistas
Tal como indicaron desde el Gobierno, para solicitar el crédito hay que elegir una de las siguientes entidades financieras y acercarse a su sucursal más cercana para tramitar el préstamo:
- Banco de la Nación Argentina
- Banco de la Provincia de Buenos Aires
- Banco de la Ciudad de Buenos Aires
- Banco Corrientes
- Banco de La Pampa
- Banco de Santa Cruz
- Banco Credicoop
- Banco Comafi
- Banco Santander
- BBVA
Cómo saber si puedo solicitar el crédito subsidiado para microempresas
Tal como lo define la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, las microempresas pueden estar asociadas al sector servicios, comercial, industrial, agropecuario, construcción o minero. Su categoría respecto a las pequeñas y medianas empresas se establece de acuerdo a la actividad declarada, a los montos de las ventas totales anuales o a la cantidad de empleados, según corresponda.
Las micropymes asociadas a los sectores de servicio y comercio se evalúan según cuántos trabajadores tienen, con siete empleados como el máximo para ser consideradas en este tramo. Los otros sectores mencionados se determinan con base en el volumen de ventas totales anuales, que es el siguiente:
- Construcción: $78.690.000
- Servicios: $36.850.000
- Comercio: $213.150.000
- Industria y Minería: $150.620.000
- Agropecuario: $90.930.000
El monto de las ventas surge del promedio de los últimos tres ejercicios comerciales o años fiscales, excluyendo el IVA (Impuesto al Valor Agregado), los impuestos internos correspondientes y deduciendo el 75 por ciento del monto de las exportaciones.
Fuente: La Nacion