El alza semanal, explicó Rubinstein, «se dio en un contexto de actualizaciones de algunos rubros regulados como tabaco y combustibles, y de aumentos recientes en productos cárnicos».
«Se espera que la próxima semana (en referencia a la del 30 de octubre al 5 de noviembre) muestre cifras similares debido a la actualización de precios regulados los primeros días de noviembre«, agregó.
En cuanto al seguimiento de la evolución de los precios minoristas en el acumulado móvil de las últimas cuatro semanas, el viceministro indicó que «los registros han bajado» después de los picos de mediados de agosto, en torno al 15%, hasta llegar al mínimo del 7,8% el 8 de octubre.
En el registro de la cuarta semana, el nivel se elevó al 9,3%, fenómeno explicado por Política Económica por el contexto de «nerviosismo pre electoral», que estima que «habrá de moderarse en registros próximos».
Como es habitual, el informe aclara que si bien la metodología utilizada es compatible con la del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), no deben compararse, ya que el organismo contrasta promedios mensuales y Política Económica «sólo considera lo ocurrido en las últimas 4 semanas».
El Índice de Precios al Consumidor de octubre se dará a conocer el lunes 13 de noviembre.
Aumentan las jubilaciones y AUH que paga ANSES: de cuánto serán a partir de diciembre
A pocos días del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, el Gobierno prepara un nuevo aumento en jubilaciones y asignaciones de ANSES a partir del 1° de diciembre.
El incremento podría rondar el 25% según estimaciones privadas, lo que colocaría el monto en $109.000 siempre y cuando el Gobierno no emita bonos de refuerzo en medio de un contexto de devaluación y elecciones.
El 1° de diciembre entrará en vigencia el último aumento del año de la fórmula de movilidad fijada por ley. Corresponde al trimestre julio-septiembre.
Por el momento se conocen dos componentes que compondrán el aumento entre diciembre y febrero: la recaudación hacia el organismo y el índice de remuneración promedio del sector privado.
Faltaría conocer entonces el índice de salarios del INDEC, cuyo dato de septiembre será clave para mejorar los montos tanto de las jubilaciones como de las asignaciones de ANSES. Este se informará el 10 de noviembre.
Entonces, con el 25% aproximado en el cálculo, las jubilaciones podrían tener un piso de $11000. De acuerdo con lo informado por ANSES, los montos quedarían de la siguiente forma:
- Jubilación mínima: $109.300
- Jubilación máxima: $734.000
- Prestación universal de adultos mayores (PUAM): $87.400
- Pensiones no contributivas (PNC): $92500
- Asignación Universal por Hijo (AUH): $21.300
- Asignación Universal por Embarazo (AUE): $21.300
- Asignación por hijo del sistema SUAF: $21.300