A lo largo del 2023 la dirección del Hospital Regional acompañó proyectos institucionales solicitados por los servicios y distintos equipos de trabajadores de la institución, que buscaban mejorar las condiciones laborales, como también herramientas para la tarea diaria.
Gracias al recupero de fondos provenientes de las atenciones mediante obras sociales se lograron refaccionar distintos espacios del elefante blanco, la primera fue la Residencia de Maternidad donde se utilizó un importante monto desde fines de 2022 hasta la actualidad, dado que el edificio aún sigue en obra porque son muchas las mejoras a realizar, también se habilitó la Sala de Quemados en la que se invirtió desde marzo a julio de este año. En el sector de lavadero se instaló un nuevo lavarropas que fue adquirido junto a la Cooperadora del Hospital Regional y aportes de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, la instalación fue costeada por la Dirección del Hospital, además se está realizando el proceso de reacondicionamiento de las paredes y pintado. El sector de alimentación, donde se encuentra el comedor y cocina se instalaron puertas y se acondicionó la sala de cirugía menor con aberturas, cableado, cerraduras y cortinas.
Foto: Sala de quemados
«Realizamos ingresos porque se necesitaba personal en lugares claves, como quirófano donde sumamos coordinadores, médicos especialistas y personal en otros sectores. Compramos una Torre de Laparoscopía, habilitamos la sala de quemados, se compró un lavarropa y secarropas, se equipó al equipo de anatomía patológica con un procesador y un micrótomo nuevo, algunas acciones fueron con ingresos propios, otras de ayuda de instituciones, pero todo producto de la gestión que se realiza día a día junto al equipo» expresó el Dr. Clemente mientras recuerda el trabajo realizado y propuesto hace un año, cuando asumía en la dirección.
Al mismo tiempo dijo “Cuando le pedimos a la gente que cuando se atiende en el Regional, informe que tiene obra social, es para esto. Necesitamos ese recupero para poder mejorar las condiciones del Hospital” indica el Dr. Sergio Clemente. El compromiso de los trabajadores del área de mantenimiento es notorio en cada una de las refacciones, dado que fueron quienes trabajaron en los arreglos acompañados por el área de tesorería, dirección y los médicos.
“Son nuestros trabajadores de mantenimiento los que colaboraron en el trabajo, no tengo más que palabras de agradecimiento para ellos y los especialistas como el área de cirugía plástica, como el Dr. Iván Perrone que estuvo midiendo la sala de quemados para que quede espectacular como ahora. Tenemos un arnés para levantar a los pacientes quemados hasta la pileta y bañarlos, pedimos a la gente que cuide estas instalaciones, porque son para mejorar la atención, tuvimos uno igual, pero lo robaron. Buscamos con nuestro trabajo diario que la gente valore al Hospital y lo cuide, porque las obras son para la comunidad. Nuestras premisas desde que comenzamos fueron trabajar en equipo, mejorar las condiciones de trabajo de nuestros profesionales y fundamentalmente mejorar la atención a los comorenses” resaltó el cirujano y urólogo pediátrico Dr. Clemente.
Son muchas las personas que serán beneficiadas con las obras, el equipamiento y las acciones que se hicieron y continúan realizándose, sobre todo los pacientes que día a día se atienden en las instalaciones del Regional, que crece de forma constante. El número de atenciones en el Unidad de Atención al Usuario lo describe, se entregann 600 turnos cada lunes, en el sector de Farmacia se atienden aproximadamente a 200 personas que retiran medicación y en el área de Diagnósticos por Imágenes permanece con una demanda constante, que data de 100 personas que consultan por día.
Se incorporaron 144 agentes en el Hospital durante esta gestión, entre ellos especialistas muy importantes como un cardiólogo infantil, dos cardiólogos de adultos, una hematóloga de adultos, un gastroenterólogo infantil (itinerante) y hace pocos días se sumó al equipo médico una puericultora. Entre las acciones para seguir mejorando la institución, la Dirección acompañó la creación de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos, trabajando de forma cercana con el INCUCAI. Ahora se puso en marcha el sistema de turnos digitales y se espera que poco a poco los distintos sectores se sumen a entregar turnos de esta forma, con el fin de mejorar la atención, menguar la espera y aggiornar la salud para darle calidad a la atención.