Es por eso que planteó: «Vamos a defender bolsillo de los argentinos, cada vez que tengamos que resignar el cobro de impuestos para mejorar la competitividad en precios o para defender el bolsillo, lo haremos. Cada vez que tengamos que plantear firmeza para que no haya abuso en la economía doméstica lo vamos a hacer».
Sobre lo ocurrido con la falta de combustible que se sufrió durante el fin de semana, Massa aseguró que «la situación crítica se ha superado» y habló de «hacer valer el poder del Estado»: «Ni por elecciones ni especulación por vencimiento del congelamiento. Tenemos que discutir cuáles son los márgenes que permiten mantener la inversión y cuidar el bolsillo. Me enojé tanto como el resto de los argentinos y espero que no vuelva a pasar».
La medida, que dispone la postergación del cobro de impuestos para el cumplimiento del acuerdo de precios, fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Según publicó Ámbito, «a través del decreto 567/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció que la suba en los montos de las cargas fiscales que ‘resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer, segundo y tercer trimestres calendario del año 2023’ comenzarán a regir a partir del 1 de febrero de 2024. Esta medida alcanza a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil».
Massa anunció que los planes sociales «pasan al programa de inclusión laboral» desde 1 de enero
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció este miércoles dos nuevas medidas para las personas que tienen pensión por discapacidad y beneficiarios de programas sociales, las cuales se “verán publicadas mañana en el Boletín Oficial”.
“Las personas con discapacidad beneficiarias de la pensión que entren el mercado de trabajo no van a perder ni ver suspendida su pensión. Por el contrario van a poder integrar la pensión a su ingreso al mercado de trabajo”, explicó.
Sobre la medida, señaló que “el objetivo es incluir, incorporar y ampliar las oportunidades” de las personas con discapacidad en el ingreso al mercado laboral.
De esta manera, dejará de regir el impedimento formal para que las personas que tienen pensión por discapacidad no puedan acceder al mercado de trabajo, por lo que se eliminará esa «barrera y esa pared» que había nacido como «un derecho protectivo que el Estado había diseñado funciona como un límite para el desarrollo de las personas con discapacidad».
Por otra parte, mencionó el otro cambio en el sistema de programas sociales y que “se ha debatido mucho en los últimos años”, por el cual aquellas personas que perciben un programa social pasarán a ser beneficiarias de programas de inclusión laboral desde el 1 de enero de 2024.
Este programa de inclusión contemplará “capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y gerencias de empleo y, además, van a tener el control de contraprestación«, comentó.
También se refirió a la consolidación del programa Un puente al empleo, por el que «aquel que hoy tenga un programa social y pase a trabajar en una empresa, va a mantener el beneficio durante un año«.
«Para incentivar que estos empleadores tomen a estos beneficiarios de programas, no van a pagar cargas sociales durante dos años«, agregó, luego de señalar que «el empleador que lo tome (a ese beneficiario de programa social) va a tener que completar el salario de convenio».
Además, comentó que «el enorme desafío que recorre la Argentina es entender que trabajo y educación son los dos motores de movilidad social ascendente» y que hay que «generar oportunidades a aquellos que fueron excluidos por diferentes crisis económicas y sociales o por una mirada pequeña por parte del Estado».
«Es muy importante que generemos beneficios impositivos, eliminación de restricciones, pero sobre todas las cosas, garantía de oportunidades a los efectos de que la Argentina del trabajo sea una realidad para todos los argentinos», concluyó.
Más temprano, el candidato a presidente por Unión por la Patria se había reunido con trabajadores de plataformas de delivery para avanzar en diferentes medidas para aumentar la protección del sector y con el apoyo del Estado, para contar con mejores condiciones de la actividad, en consideración con la flexibilidad horaria de los trabajadores.