José María Grazzini, el Ministro de Educación de Chubut, compartió detalles de las negociaciones paritarias con entidades gremiales y ofreció una visión general de su gestión en una entrevista en Radio 3.
Grazzini señaló que el gobierno provincial presentó una propuesta de aumento salarial del 10% para noviembre y otro 10% para diciembre, aunque esta oferta fue rechazada por los gremios. Como resultado, se estableció un cuarto intermedio para revisar la oferta, pero la situación es complicada debido al próximo cambio de gobierno en la provincia a partir del 10 de diciembre. Grazzini indicó: «Estamos trabajando para poder realizar una segunda oferta. Vamos a revisar el número y ver cuál es el mayor esfuerzo que podemos hacer».
El Ministro destacó que su gestión ha sido un año de mucho trabajo en el ámbito educativo de Chubut. Durante su mandato, se implementaron programas tanto a nivel nacional como provincial. Además, resaltó que se llevaron a cabo dos concursos de ascensos, marcando un hito ya que es la primera vez que se realizan concursos de ascenso jerárquico en la educación secundaria. Casi 1000 directores fueron sometidos a concursos en toda la provincia, lo que describió como un logro significativo.
En lo que respecta a la infraestructura escolar, Grazzini reconoció que aún existen problemas, pero subrayó que se han resuelto muchas de las situaciones estructurales. Aproximadamente el 96% de las escuelas se consideran estar en condiciones adecuadas, aunque es necesario realizar un mantenimiento constante para preservar las estructuras.
En cuanto al ciclo lectivo, el Ministro enfatizó que se lograron más de 150 días de clases en el año, a pesar de los desafíos que enfrenta la educación en la provincia.
Grazzini también resaltó la importancia de la transición política y mencionó que se compartió información con la administración entrante.
Por último, el Ministro destacó el apoyo continuo del gobierno nacional al sistema educativo de la provincia. Además, se refirió al «voucher» propuesto por el candidato a Presidente, Javier Milei, declarando que es «imposible de aplicar en Chubut».