Un tribunal presidido por la Dra. Carla Jesica Yamila Flores e integrado por la Dra. Alicia Fernanda Révori y por el Dr. Ricardo Raúl Rolón, deberá resolver si hace lugar a una petición de suspensión de juicio a prueba efectuado por un hombre acusado de lesiones graves en contexto de violencia de género y amenazas, o por el contrario rechaza el pedido y eleva la causa a juicio, tal como pidió la víctima.
La acusación está a cargo del Dr. Fernando Rivarola por el Ministerio Público Fiscal, en tanto que la víctima es representada en condición de querellante por la abogada particular Gladys Olavarría, mientras que los defensores públicos Pablo Sánchez y Miguel Ángel Lugo tuvieron a su cargo la defensa técnica del acusado.
Cuestión preliminar
Antes del análisis del caso, los defensores públicos solicitaron al tribunal no permitir el acceso a los medios, tanto en sala como de manera remota, pedido al que no adhirieron el resto de las partes y finalmente fue desestimado por los jueces, aunque indicaron que la identidad del menor que pudiera ser mencionado en la causa fuera solo identificado por sus iniciales
Los hechos
A su turno, el Dr. Sánchez y el Dr. Lugo expusieron la petición respecto a tratar el caso bajo la figura de la suspensión del juicio a prueba, por los hechos ocurridos en el mes de junio de 2021 en oportunidad que el imputado, en medio de una discusión con su expareja, golpeó a la mujer con un golpe de puño en la nariz y luego en la boca, para luego continuar con su ataque a golpes de puños y patadas mientras la mujer ya estaba en el suelo y profiriendo amenazas.
El hecho fue caratulado como lesiones graves, doblemente agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, en concurso real con amenazas y a los fines de evitar el juicio, el acusado propuso un resarcimiento económico millonario, previa venta de dos vehículos que actualmente se encuentra inhibidos por orden judicial y el cumplimiento de las medidas de conducta estipuladas para estos casos.
Rechazo conjunto
Tras escuchar al acusado, quien se disculpó con la víctima por lo ocurrido, tanto el Fiscal Rivarola como la abogada querellante rechazaron la figura de la probation para este caso, planteando como fundamento principal la voluntad de la víctima -expresada en la audiencia de hoy y en anteriores oportunidades- de que el caso vaya a juicio y el temor de la misma a sufrir nuevas agresiones.
Tras escuchar a las partes, los jueces indicaron que se resolverá el planteo de las partes y la resolución se notificará de manera escrita el próximo jueves al mediodía.