El Banco Central sorprendió a todos, emitió un comunicado y confirmó la nueva tasa de refinanciación de las tarjetas de crédito. De esta forma, impactará en el consumo en cuotas que hagan los usuarios a partir de noviembre. La información fue publicada en la Comunicación A 7862/2023 del Boletín Oficial. Allí, dieron detalles del aumento en la Tasa Nominal Anual (TNA).
De esta forma, pasará de un 107% al 122% de TNA a compras menores a los $200.000 pesos o los $200 dólares. Sin embargo, lo que se conoce como el Costo Financiero Total (CFT) alcanzará el 302,8%.
En tanto, si los consumos de las personas superan los mencionados valores, la tasa se suma a la regulación por Ley de Tarjetas de Crédito. Cabe señalar que los intereses, no podrán superar el 25% que los bancos destinen a préstamos personales.
Cabe señalar que el impacto se verá en aquellos que realicen el pago mínimo de su tarjeta o quienes paguen en cuotas por fuera del programa Ahora 12.
“Siempre es aconsejable la menor tasa, eso es obvio», explicó Andrés Reschini, analista financiero a Ámbito. Sin embargo, sostuvo que debe considerarse que “el próximo mes tenga el flujo para atenderlo. Parece obvio pero si todos los meses gasto más de lo que ingresa y se me acumula más deuda, por más que esté financiada a una tasa negativa puede que en algún momento tenga dificultades para atender”.