Un hombre oriundo de Villa Traful, en la provincia de Neuquén, fue trasladado a un hospital en la capital provincial y se confirmó que está infectado con hantavirus. Actualmente, el paciente permanece internado en terapia intensiva.
El director del Hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, anunció que el diagnóstico de hantavirus se ha confirmado y que, hasta el momento, el paciente se encuentra estable.
El hombre de 53 años había llegado en un vuelo sanitario desde San Martín de los Andes a la capital provincial. Se realizaron estudios de laboratorio que fueron enviados al Instituto Anlis – Malbrán, el laboratorio de referencia nacional para la hantavirosis.
El hantavirus se transmite a los humanos a través de roedores silvestres, que actúan como reservorios naturales del virus. Estos roedores suelen ser portadores asintomáticos y eliminan el virus en su orina, saliva y excrementos. Los síntomas de la infección pueden incluir fiebre, cansancio, dolores musculares, tos, dolor de cabeza y vómitos.
Si alguien presenta síntomas de hantavirus, especialmente si ha estado en áreas de riesgo, se recomienda buscar atención médica de inmediato.