El próximo lunes 6 de noviembre de 2023 a las 9 de la mañana se iniciará en la Sala de Audiencias del Superior Tribunal de Justicia el jury a la jueza comodorense, Mariel Suárez, de acuerdo a lo que decidió este viernes el Tribunal de Enjuiciamiento de Chubut.
El tribunal dispuso para esa fecha el inicio de las audiencias que, en principio, se extenderían hasta el viernes 10 de noviembre, a los fines de escuchar la prueba ofrecida, a los testigos y tomar conocimiento de la documental en el proceso de jury de enjuiciamiento que se sigue contra la jueza penal de Comodoro Rivadavia.
Las actuaciones se dan en el marco de los expedientes caratulados «Municipalidad de Comodoro Rivadavia s/denuncia contra la Dra. Mariel Suárez, Jueza Penal de Comodoro Rivadavia — Sumario N° 145/2022 CM», contenidos en el Expte. N°59 del año 2022 y también en los autos identificados como “Sr. Ignacio Agustín Torres y otros/as contra la Dra. Mariel Alejandra Suárez, Jueza Penal de Comodoro Rivadavia» y el sumario interno del Superior Tribunal de Justicia, luego de que surgiera un video de la magistrada a los besos con un preso.
El Tribunal de Enjuiciamiento está integrado por el ministro del STJ , Daniel Esteban Báez (presidente), de las diputadas provinciales Selva Mónica Saso y Claudia Mariela Williams, como así también los abogados de la matrícula, Dr. Miguel Ángel Barletta y Dra. María Florencia Góngora.
A LOS BESOS CON UN PRESO
La jueza penal de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez, fue denunciada luego de que se conocieran a comienzos de enero de 2022, las imágenes del video sobre su polémica visita al preso Cristian ‘Mai’ Bustos’ entre el 29 y 30 de diciembre de 2021.
Las cámaras de seguridad la captaron durante una visita al Instituto Penitenciario de Trelew, en una situación muy cercana al preso condenado por dos crímenes en Chubut.
El escándalo de la jueza que besó al preso se conoció en todo el país y fue uno de los de mayor repercusión desde las primeras horas hábiles de 2022, ya que las imágenes muestran la inusual cercanía entre una jueza y el preso.
La jueza negó en su momento que tuviera una relación sentimental con el preso y aseguró que lo que se ve en la imagen no es un beso, sino un acercamiento para dialogar sin ser captados por las cámaras de vigilancia, ya que su propósito era entrevistar a Bustos “para un trabajo académico”.