La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) manifestó su preocupación por la propuesta del gobierno de implementar una quinta hora de clase en noviembre. Según un comunicado difundido este jueves, la medida obligaría a los docentes a trabajar en “doble función” en todos los niveles educativos, lo que resultaría en un total de 10 horas laborables por día. La asociación cuestiona la calidad educativa que un docente puede brindar bajo semejante sobrecarga laboral.
Además, señala que aún no se garantizan las 4 horas de clase, ni las condiciones edilicias y salariales para el cumplimiento efectivo de los 190 días de clases. Criticaron a los gobiernos saliente y entrante por “negar la desinversión y responsabilizar al docente de la catástrofe educativa”.
El martes último, ATECh participó de una reunión con supervisoras y equipos directivos de Nivel Primario para discutir la implementación de la quinta hora. Propusieron hacer una presentación colectiva como Región VI, atendiendo a todos los aspectos necesarios para que sea viable.
El sindicato con más afiliados de los cinco reconocidos en la provincia también critica al gobierno por “obligar a estudiantes y docentes a condiciones calamitosas para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Afirman que desde el Ministerio de Educación la revisión de los contenidos pedagógicos didácticos para fortalecer las trayectorias educativas ha sido “nula”.
Finalmente, convocaron a realizar asambleas escolares de 80 minutos los días lunes 23, martes 24 o miércoles 25 (turno mañana) en horarios a convenir por cada institución. El objetivo es expedirse sobre la extensión horaria y debatir y analizar medidas y acciones conjuntas con otros gremios.