Un total de 5.160 personas de distintas ciudades de Chubut fueron sorteadas este miércoles como potenciales integrantes de los Juicios por Jurados que están previstos realizarse durante el año que viene en la provincia.
El sorteo, tal cual lo indica la ley, estuvo a cargo de la Lotería del Chubut en Rawson y contó con las asistencias, entre otros, de la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi, quien destacó “lo democrático y la transparencia que tiene el Juicio por Jurados”, al dar cuenta que “hoy se sortearon a todos los ciudadanos que están en condiciones de ser jurados”, aclarando que ahora se sumó el padrón no binario compuesto actualmente en la provincia por 31 personas.
Foto: Camila Banfi
La implementación del sistema de juicios por jurados viene desarrollándose en plenitud en la provincia del Chubut a partir de la implementación de la Ley XV N° 30 que establece esa modalidad de juzgar para todas aquellas causas criminales en las cuales la pena privativa de la libertad a imponer, en abstracto, sean de 14 años o más.
Tras el sorteo, Banfi recordó que “después de un año se hicieron 11 juicios” de estas características y destacó sobre todo aquellos que se desarrollaron “en los lugares más alejados como por ejemplo Lago Puelo y Sarmiento”.
Sobre el sorteo Banfi dijo que “es el puntapié inicial de un proceso que culmina con los vecinos en las salas de jurados decidiendo por la culpabilidad o no culpabilidad de los imputados”, al tiempo que destacó “el rol del juez o jueza que brinda las instrucciones”.
Aclaró la titular del Superior Tribunal de Justicia que “después de este sorteo se vuelven a depurar los padrones”, recordando que los mismos “van a las oficinas judiciales” desde donde salen las notificaciones a los potenciales jurados, momento en el que “van a aparecer personas que tienen enfermedades, o los fallecimientos. Eso se comunica, se vuelve a depurar, se vuelve a enviar a las oficinas judiciales y a partir de ahí se hace el sorteo de selección de jurado. Entonces cada oficina judicial va a depurar su padrón. Y después va a hacer el sorteo”, explicó.
Y al dar un detalle de la cantidad de potenciales jurados por jurisdicción indicó que “se sortearon para Rawson 352, para Trelew 1.096, para Puerto Madryn 872, para Comodoro Rivadavia 1.856, para Sarmiento 176, para Esquel 536 y para Lago Puelo 272”, recordando que la cantidad de vecinos se da en relación al padrón, “por eso las ciudades más grandes tienen más potenciales jurados ya que además hay más juicios”.
Recordó la ministra que el ser sorteado constituye “una carga pública”, a partir de lo cual comienza “una preselección”. Y agregó: “no es que los que van figurar hoy en el padrón van a ser convocados. Recordemos que el jurado de cada caso, con su identidad reservada va a ser convocado el día de las audiencias. Les llega una notificación, tienen que llenar esa fórmula. Es muy importante que se notifiquen y además si no pueden concurrir lo hagan saber en esa notificación” dijo.