Durante la mañana del viernes 29 de septiembre del corriente, se llevó a cabo en la sala de audiencias del séptimo piso del edifico de tribuales de Trelew, una audiencia preliminar en el marco de una causa en la que se acusa a Ramiro Ezequiel Gómez del delito de robo doblemente agravado por ser cometido por escalamiento y utilización de arma blanca y abuso sexual simple en concurso real en carácter de autor.
Juicio abreviado y acumulación de causas
Al inicio de la audiencia y como cuestión previa, el fiscal general Lucas Koltsch informó a la magistrada que, junto al defensor público Andrés Espínola, habían llegado a un acuerdo para acumular tres causas más a la presente, que es la más grave, y asimismo tramitar el juicio abreviado por todas. En función de ello, el fiscal Koltsch informó a la magistrada que con la defensa del imputado acordaron la imposición de una pena de seis años y cuatro meses de prisión de efectivo cumplimiento.
Los Hechos
De acuerdo con la acusación pública de la causa principal, el hecho ocurrió en diciembre del año 2022 cuando Ezequiel Ramiro Gómez, sabiendo lo que hacía y con el ánimo de apoderarse ilegítimamente de bienes ajenos, se apersonó en un domicilio de esta ciudad, lugar de residencia de una mujer e ingresó, saltando un paredón de más de dos metros de altura para acceder al patio. Una vez allí, entró a la vivienda por una puerta trasera, hasta encontrarse con la víctima; allí Gómez comienza a maniobrar con sus manos un arma blanca, con la cual amenazó y le provocó un corte en la mano a la víctima. El sujeto amedrentó a la mujer mediante amenazas de abuso sexual, mostrándose muy agresivo en su accionar y obligando a la víctima a ir hacia el dormitorio donde comenzó a pedir dinero.
Según el relato fiscal la víctima habría entregado una suma de dinero de aproximadamente $ 2.000 que guardaba en su cartera. No conforme con ello, el imputado seguía exigiendo objetos de valor y joyas, revolviendo y desordenando todo lo que había dentro de la habitación, para luego amenazar con el cuchillo a la mujer y exigirle que se desvistiera. En ese contexto, el acusado habría empujado a la víctima, para luego cometer un hecho descripto como abuso simple por la acusación, sin cesar en sus amenazas respecto a que su intención era “violarla”.
De acuerdo a la descripción de los hechos enumerados por la fiscalía, la víctima intentó calmar al imputado para que no le hiciera daño y para entonces Gómez comenzó a revolver nuevamente todo lo que había en el interior de la habitación y en las otras dependencias de la morada, apoderándose de algunas herramientas y exigiendo objetos de valor mientras intimidaba a la víctima con la navaja que portaba.
Se indicó que, pese al pedido de la mujer, el imputado sustrajo varias botellas de bebidas alcohólicas, un manojo de llaves, el celular personal de víctima, y una campera. Luego guardó los objetos dentro de un bolso y una mochila; retirándose del lugar por la puerta principal.
Luego de exponer la causa principal, el fiscal describió las otras tres causas también de delitos contra la propiedad, pero de menor cuantía.
Reconocimiento
A su turno, el acusado reconoció los hechos que le fueron describiendo y también su participación en los mismos aceptando la pena acordada.
Finalmente, la magistrada adelantó que hará homologará el acuerdo presentado notificando a las partes en el plazo legal.