La Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) en la provincia de Chubut ha presentado una denuncia penal por «retención indebida de fondos» contra el gobierno provincial. El secretario general de Atech, Daniel Murphy, explicó que esta acción se debe a que desde hace cuatro meses el gobierno no ha pagado el Fondo Compensador Nacional, que forma parte del salario de los docentes de la región.
El Fondo Compensador Nacional está destinado a las provincias que tienen salarios docentes por debajo del salario mínimo, permitiéndoles alcanzar ese monto. Según Murphy, «hace cuatro meses que los docentes no reciben este dinero que es parte de su salario». El sindicato considera que si el dinero no ha llegado a Chubut, el gobierno debería haberlo informado.
La denuncia fue presentada en la Fiscalía Federal de Comodoro Rivadavia, y Murphy expresó que esperan novedades al respecto. Además, hizo hincapié en la necesidad de que el gobierno provincial convoque a paritarias y presente una propuesta salarial, ya que consideran que la paritaria se rompió unilateralmente por parte del gobierno.
El dirigente sindical también destacó que el bajo nivel salarial de los docentes en Chubut es tan significativo que docentes con hasta 16 años de antigüedad deberían estar recibiendo el Fondo Compensador Nacional. La denuncia está dirigida contra varios funcionarios, incluyendo al Ministro de Economía de la provincia, Oscar Antonena, y al gobernador de Chubut.