El Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria dependiente del Ministerio de Seguridad, presentó al nuevo cuerpo de Preventores Comunitarios que ya se encuentra en plena actividad en Gaiman.
Cabe señalar, que el Cuerpo de Preventores ya cumple funciones en Rawson, Trelew y Esquel, y se apunta a extender la cobertura teniendo en cuenta la experiencia positiva que se registra hasta el momento.
En los casos de algún presunto hecho delictivo y/o ante la presencia de personas que estuvieren cometiendo faltas a los códigos de convivencia ciudadana, los Preventores informan–de inmediato- a la Policía Comunitaria que se encarga de agilizar las intervenciones o convocar a la dependencia policial que tenga incumbencia concreta.
A lo largo de este esquema preventivo, se evitaron delitos en flagrancia, se detuvo a los autores de los ilícitos y –mediante el diálogo con los comerciantes y transeúntes- se explicaron las características de los robos con inhibidores, se alertó sobre el descuido de las llaves colocadas en el exterior de los vehículos, se recuperaron elementos extraviados y se prestó colaboración a los vecinos en diversas circunstancias.
En esta línea, los jefes policiales de las distintas ciudades donde se encuentran interviniendo subrayaron que los ‘Preventores Comunitarios’ constituyen una ‘herramienta muy útil’ en el acercamiento de los vecinos hacia la Policía del Chubut y el ministerio de Seguridad.