La APAeC, la Asociación de Prevención y Asistencia en Cáncer, lanzó su Campaña de Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Mama, que tiene como principal objetivo brindar turnos para la realización de mamografías, de manera totalmente gratuita. En esta oportunidad bajo el lema: “Este año no lo dejes pasar… hacete el control”.
Las inscripciones para obtener un turno comenzarán el día de hoy, 18 de septiembre, y remarcaron que se entregarán sólo de forma presencial. Para ello, las personas interesadas se deben acercar a la institución de APAeC, ubicada en avenida Sargento Cabral N° 351, en el horario de 9 a 12 horas.
La realización de las mamografías preventivas está destinadas a mujeres que no tengan obra social y mayores de 40 años o mayores de 35 años con antecedentes familiares directos de cáncer de mama. Además, recuerdan que debe haber transcurrido un año desde su última mamografía.
Como todos los años, desde APAeC se trabaja intensamente realizando actividades y propuestas que puedan servir para difundir y lograr un mayor alcance de sus logros, que impactan positivamente en la salud de quienes logran acercarse a realizar sus estudios.
A pesar de que no se darán turnos por teléfono, desde la asociación dejaron sus teléfonos disponibles para consultas o recibir más información sobre la disponibilidad de turnos: 2975961642 o 2975386878 (solo WhatsApp).
Importancia de la detección temprana
Según el Ministerio de Salud de la Nación, para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.
La mamografía puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.
Es por este motivo que se recomienda realizar una mamografía de detección anual a todas las mujeres, con edad de 40 años o más, independientemente de su historia familiar o de que no presenten síntomas, junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud.