La mañana del presente viernes se concretó en sede de los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de apertura de investigación que tiene como imputado a Ismael Milton Ortega. La representante de fiscalía solicitó se le formalice el hecho en su contra como “autor” de “amenazas simples, amenazas agravadas por el uso de arma de fuego y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, todo en concurso real”. Por su parte la defensora no planteó objeción a la formalización.
La funcionaria se refirió brevemente al primer hecho que acontece el pasado 18 de diciembre de 2022, siendo las 21.00hs aproximadamente, en circunstancias en que la víctima se encontraba en la iglesia “Asamblea de Dios”, ubicada en Avenida Alsina al 400 de esta ciudad, llamó por la aplicación WhatsApp a su hija, siendo atendida por su ex pareja Ismael Milton Ortega, quien le manifestó “…ahora ya te estoy llevando a la nena, y vas a ver con qué voy, qué es lo que estoy llevando, más vale que nadie le diga nada a mi hija porque los voy a cagar matando a todos, llevo mi 9mm y los voy hacer cagar a todos…”. Siendo las 21.30hs. Ismael Milton Ortega se hizo presente en el exterior de la iglesia “Asamblea de Dios” ubicada en Avenida Alsina N° 465 de esta ciudad, y al salir la víctima, su ex pareja le manifestó “…acá vine…” y sacó un arma de fuego color plateada con gatillo negro de su cintura, le apuntó, y la volvió a guardar en su cintura para luego vociferar “…mas vale que a mi hija nadie le diga nada, anda y denuncia si queres, yo los voy hacer cagar a todos los que están acá…”. Luego Ortega se subió a su rodado marca Chevrolet Prisma y se retiró del lugar.
El segundo hecho acontece el 21 de diciembre de 2022, siendo las 11.40hs aproximadamente, cuando personal de la División Policial de Investigaciones de esta ciudad, se encontraban diligenciando una orden de allanamiento autorizada por el Dr. Nicosia, en el domicilio sito en Barrio Manantial Rosales (calle sin nombre, sin número visible, inmueble con cerco perimetral de rejas tipo malla cuadrada, edificación con paredes revocadas sin pintar y con una ventana al frente) de esta ciudad, Ismael Milton Ortega tenía en el sector destinado a depósito, un arma de fuego tipo escopeta marca Halcón, calibre 16UAB, pese a no contar con autorización legal para poseer armas de fuego. Calificando provisoriamente los mismos como “amenazas simples, amenazas agravadas por el uso de arma de fuego y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, todo en concurso real” en calidad de autor para Ortega. La fiscal a cargo de la investigación es Verona Dagotto y solicitando, para concluir, el plazo de seis meses de investigación.
Seguidamente la defensora no planteó objeción a la apertura de investigación del caso, pero en cuanto “a las amenazas simples son escasos los elementos, y no se configura el tipo, en cuanto a las circunstancias que rodean el caso”. Expresando también que “el hecho es claro y permite ejercer el derecho a defensa”.
Finalmente, el juez penal resolvió autorizar la apertura de investigación preparatoria del caso, teniendo al imputado por debidamente informado del hecho que se investiga en su contra y por asegurada su defensa técnica, estableciendo el plazo de seis meses para concluir con la investigación.
La audiencia fue presidida por Mariano Nicosia, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Leila Ritta, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por María Cristina Sadino, defensora pública.