Este lunes, el coordinador regional de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur del SENASA, Germán Rezanowicz, confirmó que los lobos marinos de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly encontrados muertos dieron positivo de gripe aviar.
Rezanowicz aseguró que “se hallaron lobos marinos de un pelo con resultado de Influenza positivo por laboratorio. Nosotros estábamos encontrando animales muertos, pero el avanzado estado de descomposición de los cadáveres hacía que no se pueda determinar fehacientemente su muerte”.
Al respecto, señaló que “entre el sábado y domingo se hicieron hisopados de lobos que estaban fallecidos -no tan atrás- y el resultado de laboratorio fue positivo de Influenza Aviar”, confirmó.
«Nosotros ya lo veníamos imaginando porque Puerto Deseado había dado positivo, sumado a Caleta Olivia, Camarones, Puerto Madryn. Quedábamos nosotros en el medio, pero ahora sí tenemos el resultado positivo y la Influenza Aviar está dando vueltas en nuestra zona», sostuvo el coordinador regional de Sanidad Animal.
Y aclaró que “en cualquiera de los casos -lobos hallados con o sin vida- cuando tenemos un positivo de Influenza Aviar, ya descartamos que la muerte sea por otro motivo”.
En relación a los lobos marinos encontrados en Comodoro y Rada Tilly, indicó que “estos muestreados no eran más de tres, pero desde el momento en que el resultado es positivo, podrán aparecer 50, que -para nosotros- es positivo”, aclaró Rezanowicz.
Esto quiere decir que, “como estamos hablando de una enfermedad con potencial zoonótico, desde el momento en que nosotros tenemos un positivo, se tienen que tomar todos los recaudos del caso, tratándose de animales que eventualmente puedan generar esta enfermedad en el ser humano”, enfatizó.
“La idea es protección, primero a los operarios que tienen que disponer de los cadáveres, y segundo, a las personas que puedan estar transitando por lugares donde pueden aparecer muertos estos animales”, insistió, y pidió que “en el caso de que los vean, no se acerquen, que tomen la mayor distancia posible”, de manera tal de evitar el contagio, y después, “no ser dispersores del virus”.