En los últimos días, se difundió en distintos medios de comunicación que el Municipio busca alternativas de cara al nuevo Presupuesto para el año 2024. En este contexto, «se está analizando» la idea de quitar las Tasas Municipales de la boleta de la Cooperativa y que las mismas sean abonadas de manera particular en el Municipio. Cabe destacar que entre las Tasas que se abonan en la boleta, está la Tasa de Prevención de Incendio, principal recurso económico de esta institución.
A raíz de esto, la comisión directiva envío una extensa nota al intendente Damián Biss y al Concejo Deliberante brindando su opinión y fundamentando por qué es necesario mantener la presente reglamentación.
Entre los distintos puntos, destacan que la Ordenanza Municipal 2420 tiene una vigencia de 35 años y que surge como resultado de que “en la Municipalidad tampoco había funcionado la experiencia de haber puesto al cobro por ventanilla una Tasa Municipal para financiar la actividad del servicio público”.
Además, la nota explica que no se comparte “la propuesta del Sr. Intendente Municipal, de eliminar la Tasa de Bomberos de la factura mensual de la Cooperativa debido a que generaría un quebranto financiero en la Institución por el bajo porcentaje de cobro de impuestos que se observa en el propio Municipio y por otras consideraciones que fundamentamos en la presente”.
La nota expone que no se debe a una problemática en la reglamentación, sino que el principal problema es el atraso en la transferencia de fondos de la Cooperativa al Municipio. Ejemplificando que “Los fondos que nuestros vecinos pagan regularmente en la Cooperativa han sido retenidos hasta cuatro (4) meses en la Cooperativa sin transferirlos al Municipio, lo cual constituye incumplimiento a la legislación vigente”.
El pasado miércoles 30 de agosto, la comisión directiva mantuvo un encuentro en el cuartel de bomberos con funcionarios municipales, entre los que se encontraba el intendente Biss, el presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Mauro Martínez Holley, y representantes de la Cooperativa de Servicios Públicos; en la nota recuerdan que esto fue reconocido en la reunión: “Esta situación de demoras en transferir y uso de los fondos en gastos propios ha sido reconocida por los mismos funcionarios cooperativos”.
A la fecha de la reunión la Cooperativa reconoció que adeudaba al Municipio $27 millones de Tasa de Bomberos, sin contar la facturación de agosto a percibir en septiembre.
Cabe destacar que la Asociación de Bomberos Voluntarios envía un informe al Municipio con los movimientos financieros de cada mes; además de difundirlo por las redes sociales de la institución para que cada vecino conozca la situación económica del cuartel. Gastos, balances al día, población testigo de las distintas inversiones y el servicio eficiente que prestan los bomberos voluntarios en cada emergencia; pese a que el atraso en percibir lo recaudado se reitera desde hace años.
El pedido de regularización de la Tasa no es nuevo por parte de la institución bomberil. Sin ir más lejos, para intentar tener un cálculo aproximado de cuánto debe cobrarse de Tasa para el año 2023, la comisión directiva tuvo que comparar lo percibido en el año 2021 con el 2022 y actualizarlo acorde a la inflación. Un mecanismo que sería mucho más ágil de contar con un informe mensual de cuánto percibe la Cooperativa por la Tasa en casa mes del año.
Por último, la nota concluye con una lista de fundamentos de la inaplicabilidad de cobrar en Municipio, como así también, de la postura contraria a eliminar cobro en Cooperativa: Ya que a la Asociación le permitió un crecimiento sostenido a través de los años (tanto en infraestructura, equipamiento, flota vehicular e institucionalmente), pese a las dificultades mencionadas.
Para finalizar solicitando “que la misma se mantenga como hace ya 35 años, por ser uno de los mecanismos más eficientes a la hora de la recaudación. Estamos convencidos que la gestión municipal podrá normalizar todo lo referente a las transferencias en tiempo y forma que debe realizar nuestra Cooperativa al Municipio”; junto a un nuevo pedido de reunión entre las partes involucradas.