La Municipalidad de Camarones informó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó nuevos casos mortales de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 detectados en mamíferos marinos en jurisdicción local y en Puerto Deseado (Santa Cruz). En Cabo Raso, jurisdicción de Camarones suman 90 los animales muertos y crece la preocupación. También hay menos 15 que están siendo tratados porque contrajeron la enfermedad.
Tras hallar ejemplares muertos en los lugares mencionados el pasado domingo, el Laboratorio Nacional tomó muestras y las diagnosticó, obteniendo de las mismas resultados positivos.
El fin de semana, un equipo se dirigió a Cabo Raso, a raíz de una información que databa la presencia de una importante cantidad de ejemplares muertos de lobos marinos.
Ya en el sitio se pudo constatar la presencia de aproximadamente noventa ejemplares de lobo marino, de distintas categorías etarias, sin vida, y alrededor de quince ejemplares con evidentes síntomas de estar enfermos.
La representante del SENASA tomó muestras, las cuales fueron remitidas al laboratorio del organismo nacional en la provincia de Buenos Aires.
Luego del relevamiento, los referentes del establecimiento El Changuito -lugar donde se encontraron los ejemplares-, fueron debidamente informados de la situación y recibieron las recomendaciones del caso.
Desde el SENASA se recomienda no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa. Asimismo, se recuerda a los productores, instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.
También se recomienda no visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología.