“Se notó una baja muy importante en el consumo de la gente a partir de las cinco de la tarde. El Centro se vacía”, relata Juan Manuel Fernández, a cargo de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central (AEHGPC), en diálogo con radio La Petrolera.
Es por el escenario que atraviesa el sector tras el desmoronamiento de la ruta 3, que afectó de manera directa el movimiento del casco céntrico. “Los gastronómicos que abren a la noche para la cena se encuentran con los negocios vacíos. Ya veníamos con el tema complicado de la devaluación, y se notó después de las PASO una baja terrible en las ventas y veníamos manejándolo y ahora con la ruta 3 cortada bajó muchísimo el consumo”, describió Fernández, acerca de cómo viven la situación por estos momentos.
“Estamos preocupados nosotros, como los comercios que están seriamente afectados” sostuvo. “Trabajamos, en un cuarenta por ciento que implica que lo que compras en fresco a la mañana a la noche no sale y hay que regular las compras”.
Explicaron que, si bien hasta este momento podrían llegar a contar con una línea de crédito que ofreció el municipio local, en tiempos de pandemia “estamos pensando en recurrir a Turismo para comercios que están en situaciones complicadas. Tenemos que ver a cuales herramientas podemos acceder”.
“Si bien están arreglando la ruta en estos momentos se piensa que van a tardar 40 días, esos días en una actividad gastronómica, con una carga alta en sueldos, con una carga impositiva, puede ser resultante de la muerte de varios negocios”, sentenció.