Estudiantes de unas 40 escuelas secundarias de Chubut se encuentran participando desde este miércoles en Rawson del Encuentro Provincial de Parlamento Juvenil del Mercosur 2023. El evento se realizará hasta mañana jueves con el objeto de generar nuevos espacios de participación y promover la vinculación entre jóvenes a través de la reflexión, el diálogo, el debate y la construcción de argumentos.
El acto de apertura tuvo lugar esta mañana en el Gimnasio de la Escuela N° 752 de la capital provincial y fue presidido por la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación del Chubut, Jimena Alemano.
Las actividades –coordinadas por la cartera educativa provincial- continuarán a lo largo de la jornada en ese establecimiento escolar y mañana jueves se trasladarán al Cine Teatro José Hernández, donde serán designados los 27 representantes que participarán en octubre de la instancia nacional.
Rumbo a la instancia nacional
Iván Messina, referente provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, explicó que se trata de un programa que integran los países del Mercosur “donde se debate en distintas instancias diferentes temáticas. Hay chicos de las distintas provincias representando a cada región, ellos van a participar de esta instancia y después ellos mismos votan y eligen a quienes irán a instancia nacional”.
Reveló que “esto tiene varias instancias: escolar, provincial, nacional e internacional que se va a llevar a cabo en noviembre”.
En ese marco, Messina precisó que “los estudiantes se juntan en comisiones, elaboran un documento previo en la instancia escolar y en base a eso, van debatiendo todas las cuestiones que se trabajaron. Ahora van a sacar un documento provincial con problemáticas y posibles soluciones que ellos ven en la escuela”.
El referente del programa en Chubut manifestó que la instancia nacional se llevará a cabo “el 5 y 6 de octubre en Buenos Aires, con la participación de 15 estudiantes de escuelas secundarias y 12 estudiantes de EPJA (Educación Permanente de Jóvenes y Adultos)”.
Oportunidad única
Por su parte, Martina Guajardo, estudiante de El Maitén, comentó que “es una experiencia hermosa que tenemos los jóvenes del país para poder expresar nuestro sentir, problemas y vivencias. Se trata de una oportunidad única para todos”.
Contó que su experiencia en el Parlamento Juvenil comenzó “gracias a mi profesor Agustín con quien participamos en 2021 de forma virtual por la pandemia, al año siguiente nos llamaron para volver a participar y vinimos a la instancia provincial”.
Respecto a los temas tratados, Martina señaló que desde la cordillera “traemos muchos planteos como falta de capacitación en Género y ESI, además de psicopedagogos y psicólogos, entre otros temas. Buscamos que todos los estudiantes del resto de la provincia tengan en cuenta y consideren nuestros pensamientos y que todos sepamos lo que pasa en toda la provincia”.
Problematizar, debatir y proponer
El encuentro reúne a estudiantes de escuelas secundarias y de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rawson, Puerto Madryn, Trelew, Esquel, Gaiman, Sarmiento, Cushamen, Trevelin, El Maitén, Dolavon, El Hoyo, Cholila y Aldea Escolar.
La iniciativa surge del sector Educativo del Mercosur que favorece espacios de participación juvenil en las escuelas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a partir de la consigna “La escuela secundaria que quieren”.
El objetivo de esta herramienta es que los alumnos puedan problematizar su realidad y la de su escuela secundaria; promover el debate y la reflexión; y analizar y construir propuestas que contemplen algún grado de intervención y aporten elementos hacia la resolución de problemas.
Cabe señalar que las problemáticas y propuestas se presentan a las autoridades educativas de los diferentes niveles como insumos para pensar acciones y políticas educativas que los tengan como destinatarios.
En esta instancia provincial, los ejes de debate son: inclusión educativa; género; jóvenes y trabajo; participación ciudadana; derechos humanos; integración latinoamericana; comunicación y medios; ambiente y Educación Sexual Integral (ESI).