“Hay un sistema de baja presión que va a pasar por el centro de la Patagonia el miércoles y eso va a provocar cielos nublados y algunas precipitaciones también”, indicó Sánchez a ADNsur, quien aclaró que el mayor impacto en la costa podría verse entre jueves y viernes.
“En realidad, la persistencia del viento va a ser más que nada del sector norte y Noreste y la marejada estaría prevista más que nada para el día jueves, si bien el miércoles tendríamos, por acción del viento, olas de aproximadamente 2 metros. Sin embargo –advirtió-, el jueves habría un pico de marejada por acción de este sistema ciclónico, que va a pasar por la Patagonia y se esperaría para ese día y parte del viernes, olas promedio de 2 metros en la costa y algunos picos que pueden andar entre 2 y 3 metros, con mar de fondo”.
“Hay que tener en cuenta que el mar reacciona un poco más lento respecto a la atmósfera y por eso la reacción está prevista para jueves y viernes, por eso esperamos la marejada para el día siguiente –añadió, en diálogo con Actualidad 2.0-. Hay que tener en cuenta la pleamar puede no ser tan alta, pero a veces la acción del mar no toma en cuenta las pleamares y lo mismo castiga fuerte en la costa”.
En efecto, la marea esperada para esta semana es de 5,40 metros, por debajo de los 6 metros del último fin de semana, cuando no se combinó con vientos y entonces no hubo oleaje importante para afectar a la zona costera, en especial la que se ubica contigua al talud de la ruta 3, en el que se iniciaron los trabajos de compactación.
“No va a ser un evento tan extremo como el del domingo 20 de agosto”, aclaró Sánchez, ante la consulta por ese punto de comparación, que hoy es la principal hipótesis para explicar el reciente deslizamiento de la ruta. Sin embargo, advirtió que podría provocar nuevos efectos, debido a que la zona ya está afectada por los hechos recientes. «Teniendo en cuenta que está la costa bastante sensible por las últimas marejadas, puede causar algo de daño también», anticipó.
Además se espera un pronóstico de lluvia, de entre 5 y 8 milímetros, lo que indica que no es una gran cantidad acumulable, pero que igualmente podría condicionar parte de las tareas que comenzaron a desarrollarse.
Fuente ADNsur