Tras la presentación del PreViaje 5, realizada por Sergio Massa, candidato a presidente por Unión por la Patria, el Ministerio de Turismo oficializó su vigencia en el Boletín Oficial mediante la Resolución 376/2023. Esta herramienta de promoción turística nacional permite aprovechar promociones y descuentos con un reintegro del 50%. Además se podrá adquirir servicios hasta el 7 de septiembre, para utilizar entre el 29 y 17 de octubre.
De esta manera, se incluye el último fin de semana extralargo del año, que va del 13 al 16 de octubre, por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. El plazo límite para cargar los comprobantes será hasta la medianoche del 8 de septiembre.
Previaje es un programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor de las compras relacionadas con el viaje en créditos. En el caso de personas afiliadas al PAMI, la devolución es del 70%.
«El Previaje es la decisión del Estado de invertir en una política para promover una actividad económica. El Estado le devolverá a la gente desde setiembre y hasta el 17 de octubre el 50% de lo que gasten y hasta $ 100.000 para poder hacer turismo» dentro del país, destacó en la presentación de ayer el ministro y candidato presidencial de Unión por la Patria.
Cómo funcionaron las anteriores ediciones del PreViaje
PreViaje es un programa de preventa turística pensado para impulsar el sector. Reintegra el 50% del valor del viaje, monto que se puede utilizar en comercios y establecimientos de turismo de todo el país. El beneficio aprobado se acredita en una Tarjeta Precargada emitida por el Banco de la Nación Argentina y en la Billetera Electrónica BNA desde la fecha de inicio del viaje.
Los usuarios que ya participaron en anteriores ediciones de PreViaje podrán reutilizar la misma tarjeta, pero deberán volver a anotarse a través de la sección «ingresar» en la página web del PreViaje.
La tarjeta de PreViaje se podrá utilizar en servicios turísticos (agencias de viajes y excursiones, alojamientos, alquiler de autos y equipamiento, gastronomía, transporte aéreo de cabotaje, terrestre de larga distancia y turístico) y en consumos culturales (artesanías, cine, galerías, museos, productos regionales, recitales y teatros) de todo el país. No es necesario que el local turístico esté registrado en PreViaje para recibir pagos con la tarjeta.
Cuál es el monto de PreViaje 5
Al igual que en otras ediciones, el programa hará una devolución del 50% de las compras en servicios turísticos. En el caso de los jubilados del PAMI, el reintegro será del 70%.
En la cuarta edición del programa, la compra de paquetes de agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia tuvo un tope de $70.000 de reintegro. Para los demás prestadores, en tanto, el tope total fue de $5.000 en total. El tope para PreViaje 5 sería de $100.000 por persona.
PreViaje 5: cómo recibir el beneficio
Una vez realizada la compra del viaje, los usuarios deberán cargar los comprobantes correspondientes en www.previaje.gob.ar con los datos del usuario de Mi Argentina. Tras la carga exitosa, se acreditará el monto.
Quienes no tengan el usuario, deberán registrarse en Mi Argentina y completar sus datos personales. Una vez realizada la inscripción y verificación de datos e identidad, deberán crear el perfil en el apartado «Tus viajes» indicando fecha, origen, destino, cantidad de pasajeros y adjuntar los comprobantes de las compras correspondientes.