En la sala de audiencia de la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia se realizó este miércoles a la mañana la audiencia de revisión contra el policía Simón Cruz, imputado como autor del homicidio de Lautaro Labbe, a quien le disparó el 18 de abril en el barrio San Martín. El adolescente falleció ocho días después.
Hay que recordar que el policía Cruz disparó desde atrás al adolescente que estaba desarmado. La bala dio en la nuca y le causó la muerte. Luego, junto con sus compañeros Raúl Colque, Lautaro Valenzuela y Roberto Ortiz, elaboró un acta policial falsa para encubrir el delito. Allí también habría intervenido la oficial de servicio, quien no fue imputada.
En la audiencia anterior el defensor Daniel Fuentes ya había adelantado que presentaría un informe socio-ambiental para pedir el arresto domiciliario del principal acusado del caso de “gatillo fácil”. Esto hizo hoy para que el presunto asesino cumpla arresto domiciliario en su casa junto a su grupo familiar. Ofreció la presencia de una hermana, quien llegó especialmente desde la provincia de Salta para encargarse de la tutela del policía. También se ofreció a la pareja de Cruz para la misma tarea.
Por su parte, el funcionario fiscal Ariel Corredera se opuso al beneficio, al igual que la abogada querellante. Para el representante fiscal la tutela era endeble, considerando que el policía podría regresar a su provincia en cualquier momento e incumplir la medida sustitutiva.
Además, Cruz en su casa tendría acceso a teléfonos, internet y podría influir en los testigos del caso. Corredera argumentó que no estaban dadas las condiciones para ese beneficio.
EL ARMA HOMICIDA
Además, el funcionario fiscal expuso otro agravante en la investigación que se conoció este mismo miércoles: la pericia balística de la pistola 9 milímetros secuestrada a Cruz fue disparada.
Además, la misma tenía la particularidad de tener 15 proyectiles en el cargador y faltaba solamente uno, que sería el disparo. A ello se suma que la vaina servida del disparo que mató a Labbe nunca fue hallado en el lugar del hecho.
Los testigos esa madrugada del martes 18 de abril “vieron que había policías buscando algo en el suelo con linternas”, expuso el representante fiscal durante la audiencia.
Lo concreto es que el juez Miguel Caviglia rechazó el pedido defensivo por la gravedad del caso que tiene como principal acusado a un integrante de la Policía del Chubut, y extendió la prisión preventiva de Cruz hasta 19 noviembre, cuando concluirá el periodo de investigación.
Los restantes policías imputados en el caso, en tanto, siguen en liberad, con presentaciones mensuales ante los órganos de Justicia para mantenerse a proceso.
Hay que resaltar que este viernes a las 18 la familia de Lautaro cumplirá una nueva marcha por las calles céntricas en pedido de Justicia. La manifestación partirá desde la plaza de la Escuela N° 83.