Entre las medidas que implementará el Ministerio de Economía para combatir, en parte, los efectos de la inflación, se encuentran algunos beneficios destinados a los trabajadores monotributistas.
El anuncio que realizó el ministro y candidato presidencial por Unión por la Patria Sergio Massa incluye medidas para los trabajadores privados, estatales, jubilados y pensionados, empleadas domésticas, monotributistas, y beneficiarios de Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, entre otras.
“Decidimos que los monotributistas de las categorías A, B, C y D no paguen por seis meses el componente tributario. Y que todos los monotributistas tengan acceso a un programa de créditos de hasta cuatro millones de pesos, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria, con garantía 100 por ciento del Estado”, indicó Massa en una serie de videos publicados en su cuenta de Instagram.
En esa línea, el ministro agregó que, en paralelo, se pondrá en marcha “el monotributo productivo, para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes”.
Cómo sacar el préstamo monotributista que anunció Massa
De acuerdo a los dichos del titular de Hacienda, el monto del crédito destinado a los monotributistas podrá variar según la categoría y tiene un tope de 4 millones de pesos. Se trata de una facilidad a la que podrán acceder todos los monotributistas del país.
Para gestionar la solicitud del crédito, restan conocerse los detalles que difundirá la AFIP (Administración Federal de los Ingresos Públicos) para este sector de la economía.
Para gestionar la solicitud del crédito, restan conocerse los detalles que difundirá la AFIP (Administración Federal de los Ingresos Públicos) para este sector de la economía.
En principio, el préstamo se hará a través de una entidad bancaria habilitada en la que el solicitante, mediante declaración jurada, se compromete a invertir el dinero en actividades económicas.
Quien aspire a obtener estos créditos, deberá demostrar que no se encuentra en una situación de riesgo medio o alto a la hora de realizar sus pagos, según la escala de deudores que evalúa el Banco Central.
El titular de la AFIP, Carlos Catagneto, señaló que en los próximos seis meses no van a pagar el componente impositivo, los siguientes trabajadores monotributistas:
- Categoría A: $496
- Categoría B: $957
- Categoría C: $1636
- Categoría D: $2689
Según los datos aportados por el organismo fiscal, los sujetos beneficiados son 1.529.544 trabajadores en todo el territorio nacional.
Qué es el componente tributario
El componente tributario que abonan las distintas categorías del monotributo incluye IVA (Impuesto al Valor Agregado), Ganancias, aportes jubilatorios y obra social.
Estos cuatro conceptos quedan abarcados por la cuota mensual que abonan los trabajadores monotributistas ante la AFIP, cuyo monto varía según la categoría en la que se encuentren especificados.
Todas las medidas que anunció Sergio Massa
El ministro de Economía detalló que los empleados del sector privado y del sector público recibirán una suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. Es para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.
Las trabajadoras de casas particulares tendrán un refuerzo de $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales, de forma proporcional a las horas trabajadas.
Massa anunció que se reforzará la ayuda para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar en dos cuotas mensuales. El aumento quedará así:
- -Familias con un hijo: $10.000.
- -Familias con dos hijos: $17.000.
- -Familias con tres hijos: $23.000.
-Terminado el refuerzo, la tarjeta alimentar aumentará un 30%.
También se suspende el incremento de las prepagas para todas aquellas familias “con ingresos no superiores a 2 millones de pesos mensuales”, entre otras medidas que próximamente quedarán establecidas en el Boletín Oficial.
Massa comunicó, además, el acuerdo de precios con más de 400 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos, con un aumento límite del 5% por ciento mensual.