Ante el Juez Gustavo Castro, la fiscal jefe de Rawson, Florencia Gómez, solicitó una ampliación de la apertura de la investigación contra Lautaro O. Martínez, alias el “Terrible”, en el marco de la investigación por los incendios y daños producidos en el edificio del Superior Tribunal de Justicia y en la Procuración General, durante las manifestaciones antimineras en diciembre del año 2021 en la ciudad de Rawson.
Martínez, mayor de edad, es acusado por 2 hechos constitutivos de daño agravado, concursados idealmente entre sí, en concurso real, con hurto agravado imputable a título de autor. Su defensor Pablo Sánchez no se opuso al pedido de ampliación de apertura de investigación. Pero sí negó los hechos conforme el relato fiscal.
La ampliación de apertura de investigación indicó que siendo 20:06 hs del día 16 de diciembre de 2021, el sujeto identificado como Lautaro Martínez, alias “el terrible” o “el terri”, ingresa al edificio del Superior Tribunal de Justicia, y en el pasillo identificado como “pasillo Contencioso Administrativo”, arroja al suelo papeles y otros elementos que se encontraban en el lugar sobre un mueble de madera, para luego intentar generar un foco ígneo utilizando los papeles en el piso y un encendedor o similar, sin tener éxito. En el transcurso de los próximos segundos, patea el mueble antes señalado, tira al piso una impresora, patea y arroja al piso un “dispenser” de agua, provocando, cuando menos, daños constatables en el mueble y en la impresora aludidos, para finalmente apoderarse de una luminaria de emergencia blanca, introduciéndola en su mochila y retirándose del lugar.
Respecto del tercer imputado, se indicó que “siendo aproximadamente a las 20:02hs del día 16 de diciembre de 2021, Damián Andrés Díaz se acerca a una de las aberturas del frente del Superior Tribunal de Justicia que da hacia la calle Rivadavia de la ciudad de Rawson, posiciona sus manos contra las persianas y su pie izquierdo contra la pared y, con la ayuda de otro sujeto –individualizado, pero no identificado-, comienza a realizar movimientos de tirón, dañando una de las persianas del edificio aludido.
La víctima, o agraviada en estos hechos, fue la Administración Pública Provincial, quien es representada por el MPF.