Todas las billeteras virtuales tendrán que pagarle a sus usuarios por el dinero que dejen depositado en la cuenta, a partir de este viernes, independientemente si el cliente invierte su dinero en algún instrumento financiero.
Aquellos que tengan saldo a la vista percibirán una ganancia sin ningún riesgo, según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Las personas que tengan su dinero en las cuentas obtendrán un rendimiento que deberá ser devengado periódicamente. Hasta hoy esos depósitos tenían un rendimiento del 0%, afirmó el BCRA en un comunicado de prensa.
La regulación vigente obliga a las billeteras virtuales a depositar todos los saldos de sus clientes en una cuenta bancaria. Esa masa de dinero, que según el BCRA suma $121.000 millones, debe quedar encajada en los bancos al 100% para preservarlos de contingencias y garantizar su disponibilidad, con la posibilidad de integrar el 45% de ese total en Bonos del Tesoro Nacional en pesos, según afirmó la autoridad monetaria.
Sin embargo, el comunicado deja algunas dudas que seguramente serán resueltas en las próximas horas. Entre ellas, no está claro qué porcentaje de los saldos a la vista en las billeteras virtuales fue efectivamente invertido en los bonos del Tesoro, ya que no había obligación de hacerlo.
Tampoco se establece cómo se calculará la rentabilidad por esos bonos ni cada cuánto será percibida por el cliente. Podría ser un rendimiento diario, mensual, trimestral o en cualquier otro período.
La obligación de remunerar los saldos a la vista también rige para los bancos, pero cada entidad define cuánto paga a los clientes. Generalmente, las tasas por los depósitos minoristas en cuentas de ahorro, por ejemplo en las cuentas sueldo, son exiguas.
Desde Mercado Pago rechazó la decisión del BCRA al considerar que «esta medida que no beneficia a nadie. Es parte de un hostigamiento contra la industria fintech y Mercado Pago. Genera un enorme daño a la industria y reduce los incentivos a invertir”, sostuvo la billetera en un comunicado.