Así lo confirmó el presidente de la Cooperativa de Rawson, Alejandro Yaniez, en referencia al robo de 130 metros de cable preensamblado 4×10 mm2 en cercanías al paseo de compras Diógenes. La Cooperativa realizó la denuncia correspondiente por el ilícito que se detectó este martes.
«Nuevamente hemos sido víctimas de los amigos de lo ajeno. Hacía bastante tiempo que no sufríamos este tipo de atentados. Por la situación del país, los insumos eléctricos no tienen ni entrega ni cotización, pero tenemos una valoración estimada del daño económico que rondaría aproximadamente $1.200.000 o 1.300.000. Si sumamos los robos que hemos venido sufriendo en estos últimos 2 años, ya superamos largamente los $12 millones de daño económico a la entidad», indicó Yaniez.
El titular de la prestataria explicó que es difícil su reposición. «Tenemos ese cable en stock propio, pero a los fines de seguir manteniendo el stock para el normal funcionamiento del servicio, no podemos reponerlo porque no hay entrega», puntualizó.
Añadió la peligrosidad de manipular cables con tensión. «Para quien no tiene el conocimiento adecuado, puede sufrir consecuencias, desde graves quemaduras hasta la pérdida de su vida. Pero vemos que quienes llevan adelante este tipo de atentados tienen un gran conocimiento de cómo funciona la red porque aparte tienen la posibilidad de identificar el material, ya que roban los conductores que son de cobre», explicó.
A su vez, precisó que «volvimos a hacer la denuncia y seguimos a la espera de que en algún momento la policía pueda tener algún resultado positivo como ha tenido en algún momento cuando los ha agarrado de manera infraganti. Una vez que perpetró el hecho, es muy difícil poder hacerse de algún dato fehaciente que lleve a una conclusión certera».
El rol de los vecinos
Yaniez solicitó a los vecinos llamar a la policía en caso de observar algún movimiento sospechoso. «Al igual que con el robo de medidores, el rol de los vecinos es importante cuando ven una situación extraña. Reiteramos a los vecinos que, ante cualquier movimiento o maniobra rara, comportamiento extraño de alguien que no sea conocido del barrio o del sector, alerte inmediatamente a la policía», concluyó.