La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew, implementó baños sin distinción de género en su edificio de aulas. La implementación de estos sanitarios en la UNPSJB marcan un hito importante en su compromiso con la diversidad y la igualdad.
La necesidad de instalar baños sin distinción de género fue identificada a raíz de una capacitación llevada a cabo por docentes y personal no docente acerca de la Ley Micaela. En esta capacitación surgió la iniciativa de atender las necesidades y diversidades de la comunidad universitaria y respetar la identidad y el bienestar de las personas que se identifican como no binarias.
La obra de refacción de los sanitarios, que comenzó en marzo de este año, implicó la renovación del grupo sanitario más antiguo del edificio, construido en 1983. Además, se realizaron trabajos en la sala de máquinas, incluyendo la sustitución del tanque de bombeo y las dos bombas de elevación al tanque de reserva, así como la instalación de una bomba de achique como medida preventiva ante posibles inundaciones. También se instaló un nuevo termotanque para garantizar agua caliente en los baños y laboratorios.
Es importante destacar que el edificio de aulas cuenta además con otros cinco grupos de sanitarios clásicos, cada uno con baños separados para mujeres, hombres y baños accesibles, para satisfacer las necesidades y preferencias de todos los usuarios.
Otras iniciativas
Este enfoque inclusivo en los baños universitarios tiene su antecedente en la sede Esquel de la UNPSJB. De la misma maneras otras instituciones del país realizaron estas modificaciones. Tal es el caso de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en el año 2012. Desde entonces, otras instituciones educativas, como la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Buenos Aires, así como establecimientos públicos y privados, han seguido esta tendencia.
Estos nuevos sanitarios sin distinción de género brindan privacidad a los usuarios al contar con cubículos individuales equipados con puerta en cada inodoro, sin elementos característicos de baños, específicamente para hombres o mujeres.