Las empresas petroleras en Argentina han anunciado un segundo aumento en el precio de los combustibles en el mismo mes. A partir del 1 de agosto, las distintas marcas ya habían incrementado los precios en un 4,5%. Ahora, con este nuevo aumento, las naftas y los gasoils acumulan un ajuste del 17,56% en lo que va de agosto.
Aunque YPF todavía no ha modificado sus valores, se espera que lo haga en las próximas horas, siguiendo el ejemplo de Axion.
En noviembre del año anterior, las cuatro principales compañías petroleras (YPF, Axion, Shell y Puma) acordaron un programa llamado «Precios Justos», que estipulaba aumentos mensuales de 4% en una primera etapa y 4,5% en una segunda etapa. Este acuerdo se extendería hasta el mes actual.
Ahora se anticipa que las petroleras y el gobierno podrían llegar a un nuevo acuerdo de precios que estaría en línea con un reciente anuncio que prevé incrementos mensuales del 5% durante 90 días.
Adicionalmente, a principios de este mes, la Secretaría de Energía aprobó un aumento del 15,22% en el precio de adquisición del litro de bioetanol, tomando en cuenta el impacto que tuvo en los costos la implementación de una cotización del dólar diferenciada para la exportación de maíz.