La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) denunció trabas en el proceso de compra de cigarrillos debido a una permanente desconfianza y, en medio de la suba de la inflación, un «inminente» incremento de precios, además de un desacuerdo con las empresas productoras y distribuidoras tabacaleras.
Desde el sindicato que nuclea a los trabajadores del sector señalaron que «algunos distribuidores no venden ni entregan los productos desde la semana pasada», y mostraron su preocupación por no poder seguir adelante con sus negocios.
Cigarrillos: una industria limitada
Ante esta situación, UKRA le envió una nota a la distribuidora Potigian solicitando implementar las medidas necesarias para regularizar el abastecimiento.
Los kiosqueros exigen a la distribuidora que cumpla con el convenio por el cual debe haber una caja exclusiva para productos de tabaquería y cigarrería para compra de productos de Massalin Particulares por parte de sus afiliados.
Además le solicita a Potigian que reabra los puntos de venta de Massalin Particulares «en el período próximo anterior a aumentos de precios considerando el nivel de compra de nuestros kiosqueros».
Inflación y desabastecimiento de cigarrillos van de la mano
El desabastecimiento de productos previo a supuestos aumentos de precios es una situación constante en todos los rubros, sobre todo en la categoría «precios cuidados», ya que las empresas no pueden cumplir con los valores impuestos y las góndolas de las grandes cadenas van quedando vacías.
Aunque no hay un panorama cierto ni un plazo determinado, es lógico que el abastecimiento llegará a medida de que el contexto económico nacional se vaya aclarando, al igual que los precios y la confianza en el mercado y las grandes empresas se recupere.