El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá el próximo 23 de agosto, para tratar la aprobación del desembolso de u$s10.750 millones a Argentina. Desde el organismo confirmaron la reunión y manifestaron: “Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal».
El FMI informó que “valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”.
Según trascendió, el monto que el organismo internacional desembolsará mejoraría el acuerdo inicial por alrededor de u$s7.500 millones. cerca de u$s8.000 millones ese mismo 23 de agosto y otros u$s2.750 millones durante la primera semana de noviembre, antes de un eventual balotaje.
Las primeras informaciones indican que el mismo 23 de agosto realizaría un desembolso de u$s8.000 millones. Los restantes u$s2.750 millones llegarían antes de un eventual balotaje, durante la primera semana de noviembre.
El desembolso iba a ser aprobado el día que el gobierno implemente una serie de medidas consensuadas. Lo mismo había sido publicado por el cuerpo técnico del Staff Level Agreement (SLA).
El Banco Central elevó el dólar oficial a $350 y sube la tasa de plazo fijo a 118%
Tras el triunfo de Javier Milei en las primarias abiertas simultaneas y obligatorias (PASO), el Banco Central definió elevar el precio oficial del dólar a $350. Además, anunció la suba de la tasa de los plazos fijos a 118%.
La decisión de devaluar el dólar oficial un 22% obedece al objetivo de evitar que se fuguen las reservas como pasó luego de las PASO celebradas en 2019 y que terminaron con el triunfo de Alberto Fernández.
En la misma sintonía se comunicó la decisión de elevar la tasa de interés de plazo fijo en 21 puntos básicos. Tras esa decisión, el dólar Banco Nación asciende a $365,50.
La devaluación representa un salto de la cotización de $62,65 en comparación al pasado viernes, es decir de un 21,8%. Con esta medida, que intentará amortiguar la incertidumbre que genera en los mercados el resultado de las PASO, suspende el crawling peg hasta el 22 de octubre.
El anuncio, en la previa de la apertura de los mercados, intentará atenuar lo que sucederá con el dólar blue, del cual se espera que experimente una fuerte alza este lunes.
Por otro lado, el dólar oficial iguala al denominado “agro”, que fue lanzado semanas atrás con el objetivo de incentivar las exportaciones.