Con la victoria de Ignacio «Nacho» Torres como gobernador electo de Chubut, la conformación de la Legislatura de la provincia experimentará cambios significativos a partir del 10 de diciembre próximo, luego de que se escrutaran la totalidad de las mesas.
Los resultados de las elecciones establecen que el partido Juntos por el Cambio, con un 34,93% de los votos, obtendrá 16 diputados provinciales. Por su parte, Arriba Chubut, con el 32,93% de los votos, se asegura 7 bancas, y la alianza PLICh, con el 12,43% de los votos, contará con 3 diputados. Además, el Frente de Izquierda, con un 4,45% de los votos, logra ingresar por primera vez en la historia de la provincia con 1 diputado.
La Legislatura de Chubut se conforma con 16 diputados provinciales para la primera minoría, mientras que las restantes 11 bancas se distribuyen entre el resto de las fuerzas mediante el sistema D’Hondt.
Así, la nueva Legislatura quedará conformada por representantes de diferentes partidos:
Juntos por el Cambio: Jacqueline Caminoa, Emanuel Fernández, Sonia Cavagnini, Luis Juncos, Sandra Willatowski, Sergio González, Roxana “Chana” Soldani, Leonardo Bowman, Paulina Hogalde, Daniel Hollmann, Andrea Aguilera, Sergio Ongarato, Leticia Magaldi, Fabián Gandón, Karina Otero y Sixto Bermejo.
Alianza Arriba Chubut: Norma Arbilla, Emanuel Coliñir, Mariela Williams, Juan Pais, Vanesa Abril, Gustavo Fita y Tatiana Goic.
PLICh: Andrea Toro, César Casal y Antonio Rubia.
Frente de Izquierda: Santiago Vasconcelos.
Con esta nueva conformación legislativa, Chubut encara un período de gobierno con representantes de diferentes fuerzas políticas, lo que promete un escenario de debate y diversidad de opiniones en la toma de decisiones para el futuro de la provincia.