Desde el entorno familiar de José Crettón se pidió días atrás que se retome la búsqueda del cuerpo del joven, presuntamente víctima de un homicidio por encargo del ex esposo de de la mujer con la que José estaba en pareja hasta el momento de su desaparición, el 11 de agosto del año pasado, en la localidad de El Maitén.
La fiscal del caso, Ruth Monje, dio precisiones sobre el avance de la causal y reiteró su convicción de que José Napal y Carlos Peipinil, los dos imputados y detenidos con prisión preventiva, son los responsables del hecho, aunque admitió la complejidad de la investigación: “Debemos probar no sólo la participación de los imputados, sino también que José está sin vida, aunque no se encuentre el cuerpo”, reseñó la funcionaria judicial.
Al describir el estado actual de la causa, Monje indicó que hasta hace pocas semanas se tomaron nuevas entrevistas en El Maitén y hubo una serie de secuestros de elementos en allanamientos, entre los que mencionó “un arma blanca y también un arma de fuego, que pueden llegar a estar involucradas en el hecho”, sobre cuyas pericias se está a la espera de resultados.
“Esperamos contar con esos elementos para poder avanzar y no podemos dejar nada de lado, por más que nos lleve tiempo –explicó, en diálogo con Actualidad 2.0-. Hemos obtenido la prórroga de la prisión preventiva de los imputados, sobre la base de que es una causa compleja y el próximo 30 de agosto habrá una nueva audiencia de revisión. No creo que en esa fecha se pida la elevación a juicio, porque vamos a esperar a contar con todos los elementos probatorios”, anticipó la fiscal.
“NO PODEMOS BUSCAR AL AZAR”
Frente al reclamo de familiares para que continúen los rastrillajes, la fiscal admitió que la búsqueda del cuerpo está momentáneamente suspendida:
“Hemos relevado una gran cantidad de lugares, pero no es posible seguir buscando en zonas de campo tan amplias, sin contar con algún mínimo indicio –explicó-. Hemos ofrecido una recompensa de 2 millones de pesos para quien pueda aportar un dato certero sobre la ubicación, pero hasta ahora no hemos recibido un solo llamado”.
Según precisó Monje, en cuanto haya un dato concreto se retomará la búsqueda, “pero no podemos salir a buscar al azar”, insistió.
En cualquier caso, Monje confió en que la investigación podrá llegar a juicio de los imputados aún cuando no se encuentre el cuerpo de la víctima, sobre la hipótesis de que Daniel Napal, un ex presidiario (condenado por abuso sexual) habría contratado a Carlos Peinipil para hacer desaparecer a José Crettón.
“Entendemos que contamos con los elementos necesarios para formular la acusación y se está trabajando en esto, más allá de los elementos que esperamos incorporar una vez que contemos con las pericias de los nuevos elementos secuestrados”, concluyó.