La empresa Promarine, de la planta industrial Erisea, tiene como objetivo desarrollar un sistema de cultivo de huevos de erizos de mar con bienestar animal a partir de biotecnología, para que puedan ser utilizados en suplementos dietarios.
Al respecto, Juan Pablo Luque destacó que «es un proyecto que yo le doy una importancia muy fuerte porque es un ejemplo de diversificación productiva, de relación entre la producción, gracias a nuestros recursos naturales, con la aplicación de la ciencia y la tecnología y la creación de un producto que permita mejorar la salud de la gente».
«Es un proyecto que me enorgullece porque es 100% hecho en Puerto Madryn. Conozco a quienes lo llevan adelante y a quienes invierten y entienden que, de la pesca se puede generar diversificación productiva. Y ahora esta empresa va a llevar adelante su primera exportación a EEUU», valoró.
De esta manera, Luque apuntó que «es un proyecto que estoy convencido que se puede seguir potenciando para seguir desarrollándolo».
«Esto es lo que nos muestra el futuro que tenemos en la provincia, si le damos valor agregado a un recurso natural. Esto nos puede potenciar en el mundo como un producto relacionado a la ciencia y la tecnología, que se exporte y permita que entren dólares al país y a la provincia», finalizó.
«Chubut nos permitió desarrollarnos»
Támara Rubilar es fundadora de Erisea y una agradecida del apoyo recibido por parte del Estado y de las posibilidades naturales que encuentra en nuestra provincia para el desarrollo de un producto con valor agregado que hoy está a punto de salir al mundo.
«El proyecto tiene unos 5 años, aunque la empresa formalmente comenzó en 2021. En agosto del año pasado salimos al mercado con dos productos a la venta y un tercer producto que hicimos las pruebas para secuelas de covid 19, que esperamos sacarlo a la venta en diciembre de este año», detalló.
Rubilar sostuvo que «lo que demuestran este tipo de proyectos también se anima a diversificar la economía y es importante ser apoyados para generar más trabajo y más ingresos».
En ese sentido, destacó el apoyo del gobierno provincial: «Yo siempre lo digo: a mí me incubó Chubut, porque nos permitió crear la empresa de base tecnológica, pasar cada uno de los procesos regulatorios con mucho apoyo. Es importante cuando el Estado se involucra en los desarrollos científicos para transformarlos en motores económicos».
Para finalizar, valoró la visita de Luque, al decir que «para nosotras la visita de Juan Pablo significa que la ciencia está en agenda y es muy importante para el futuro de nuestra provincia que el propio gobernador tenga a la ciencia en su agenda y la vean como un aliado para salir de la crisis que está viviendo la provincia».