El titular del Juzgado Federal Nro. 2 de Chubut apunta a profundizar la investigación de la desaparición del marinero Pereyra, de 37 años, quien es buscado desde el sábado pasado, cuando presuntamente cayó al mar desde la embarcación pesquera en la que navegaba a unas 110 millas al este de Puerto Madryn, frente al punto geográfico conocido como “Punta Ninfas”.
El expediente está caratulado como “averiguación del paradero de Pereyra, José Grabriel” y no hay, por el momento, ninguna hipótesis firme sobre lo que pudo haber ocurrido en alta mar.
Según fuentes del tribunal, la orden judicial se dictó ante al pedido de los familiares del desaparecido que reclaman el esclarecimiento del extraño episodio de la desaparición que en principio se atribuyó a un “golpe de agua”, es decir el sacudón que provoca el impacto de la ola sobre el casco cuando se produce el rolido de la nave.
Sin embargo esa hipótesis, ni ninguna otra, pudo ser descartada o confirmada, debido a que al desaparecido se lo vio por última vez el sábado a las 6 de la mañana y se dieron cuenta recién que no estaba a bordo a la hora del almuerzo.
La embarcación puso proa desde el área de búsqueda hace más de un día con rumbo al muelle de Puerto Madryn y se estima que mañana estaría tomando amarras, por lo que es posible que de inmediato comiencen las declaraciones judiciales.
En el breve contacto con Télam, el juez Lleral explicó que “no se había tomado la decisión de ordenar el repliegue a puerto porque entendíamos que humanamente los tripulantes querrían estar en la tarea de búsqueda de su compañero de trabajo”.
“Pero entendí que la tarea de búsqueda en el mar está garantizada con el despliegue del SAR”, sigla con la que se identifica al Servicio de Búsqueda y Salvamento que se monitorea desde Puerto Belgrano.