El personal médico de la provincia, agrupado en la Asociación Gremial Médica del Chubut (Agremedch), ha iniciado una nueva medida de retención de servicios desde la medianoche de hoy, la cual se extenderá hasta las 23:59 de mañana. Durante este período, en los hospitales públicos se atenderán únicamente urgencias y se mantendrán las guardias mínimas. Asimismo, llevarán a cabo una movilización hacia Rawson para exigir ser incluidos en las discusiones paritarias.
El objetivo de esta medida es visibilizar una vez más el reclamo de Agremedch para ser parte de la mesa de discusión de paritarias convencionales. A pesar de que el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos solicitó a la Secretaría de Trabajo, a finales de abril, que se pronuncie al respecto, hasta la fecha no ha habido un dictamen.
Desde Agremedch afirman que han cumplido con todos los requisitos para participar en la mesa paritaria y consideran que la situación actual representa un trato desleal y discriminatorio hacia el personal médico afiliado a su asociación.
Además, dentro de sus reclamos, se oponen al artículo 144 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), el cual establece un descuento del 2% del salario para todos los trabajadores del área de Salud, del cual ellos también están excluidos. En relación a este tema, demandan que los afiliados de Agremedch deben realizar un doble aporte: uno hacia su propio gremio, que no está contemplado en el CCT, y otro del 2% establecido en el artículo 144, aplicable a aquellos que no están afiliados a ninguno de los gremios firmantes del convenio.
Finalmente, en concordancia con medidas de fuerza anteriores, expresaron su descontento con los aumentos salariales, la falta de personal médico, la escasez de insumos básicos y el estado edilicio de los establecimientos de salud.