Tras las diligencias efectuadas en el día de ayer donde en diversos allanamientos se secuestraron elementos y se procedió a la detención de tres personas, en horas de este mediodía tuvo lugar la audiencia de control de detención, donde el Ministerio Público Fiscal representado por la fiscal general jefa Silvia Pereira, junto al fiscal Lucas Koltsch y el funcionario Javier Kronemberger, presentó la imputación respectiva por graves robos ocurridos en nuestra ciudad.
La jornada se desarrolló en la sala de la cámara penal ubicada en el sexto piso de los tribunales y se extendió por casi cuatro horas, con respectivos cuartos intermedios. Participó la Jueza María Tolomei, en tanto la defensa pública encabezada por Sergio Rey alegó por los derechos de Bruno Emanuel Muñoz, mientras Danilo Sepúlveda lo hizo por los imputados Rodrigo Ramón y Javier Alexis Hernández.
Robo en joyería
De acuerdo a lo expuesto por la fiscalía, el primer caso tiene su origen en el hecho ocurrido el 1ro. de mayo de este año en la joyería ubicada en calle Mitre de Trelew, a la que ingresaron Rodrigo Damián Ramón y un sujeto no identificado aún en el marco de la presente investigación. Para lograr su cometido se internaron en el patio trasero y accedieron al techo accediendo por éste al interior de un sector denominado depósito. Una vez adentro, con ayuda de una barreta, procedieron a palanquear una puerta y cortaron rejas de la ventana interna. Los intrusos utilizando variados elementos accedieron a los diferentes ámbitos del local, incluyendo el sector de atención al público y un sitio denominado taller donde se encontraba la caja fuerte.
Conforme lo expuesto por el damnificado le fueron sustraídos doscientos mil pesos en billetes de diferente denominación, joyas de oro valuadas en veinticinco mil dólares, unos quinientos relojes por un valor de aproximadamente tres millones de pesos, dos motores pulidores de joyas, varias alhajas bañadas en oro, dejando desparramados en el lugar una infinidad de papeles y otros objetos como electrodos que se hallaban en el interior de la caja fuerte. De acuerdo a las tareas llevadas adelante por la policía científica y la división policíal de investigaciones se pudo establecer que habrían ingresado por el pasaje Catamarca, hallándose elementos como barretas, planchuelas y electrodos para soldadoras.
En relación a la conducta desplegada por Javier Alexis Hernández, el mismo participó activamente del hecho, prestando a los autores el auxilio y cooperación sin la cuál no habría podido cometerse el mismo, realizando tareas de inteligencia previa en la zona, manteniendo contacto desde el exterior con Rodrigo Ramón continuamente a través de su teléfono celular, dando a conocer todos los movimientos, inclusive la presencia policial en los alrededores, todo a bordo de un rodado marca Renault 19, el que habría sido utilizado para huir, transportando todos los elementos secuestrados.
Calificación
Este hecho fue calificado como robo doblemente agravado por resultar ser en poblado y en banda y con escalamiento y efracción, artículos 167 inciso 2do.y 3ro. en función del 163 inciso 4to. y 45 del código penal, en relación a Rodrigo Ramón y respecto de Javier Alexis Hernández en calidad de partícipe primario, artículo 45.
El robo en vivienda
El segundo hecho tuvo lugar el martes 9 de mayo, aproximadamente a las 22 en una vivienda particular de calle Paraguay en esta ciudad, habitada por una persona que posee una discapacidad motriz y se moviliza en sillas de ruedas, demandando la continua ayuda de asistentes médicos. En momentos que los cuidadores estaban efectuando el relevo, ingresa Rodrigo Damián Ramón al interior de la vivienda con dos individuos más, todos encapuchados con guantes colocados, llevando consigo una barreta, un Handy y un arma de fuego tipo calibre 9 mm. Procedieron a revolver todas las habitaciones apoderándose de cerca de diez mil dólares, un revólver de los años 1940, un fusil de repetición marca Remington, un fusil de repetición, y buena cantidad de relojes de oro y plata.
Mientras los autores estaban dentro de la casa, se apersonó un amigo del damnificado a quien también redujeron y le sustrajeron un anillo de oro, veintiséis mil pesos argentinos, una llave de su vehículo y también la llave de su domicilio. El mismo manifestó que los autores, al parecer tenían cierto conocimiento de la conformación del grupo familiar de la víctima y propietario del inmueble, dado que lo amenazaban que si no entregaba dinero irían por su hijo. Posteriormente, se pudo constatar que los elementos sustraídos fueron muchos más a los ya mencionados, teniendo en cuenta lo verificado por las víctimas.
Parte de los objetos fueron hallados en la vivienda de Rodrigo Ramón, al igual que en su vehículo al momento de practicarse la diligencia autorizada en el día de ayer. En cuanto a la conducta desplegada por Bruno Emanuel Muñoz, pudo establecerse a través de un llamado telefónico que le hiciera el mismo Ramón, que éste participó activamente del hecho, prestando el auxilio y la cooperación con diversas tareas y el contacto desde el exterior.
Doblemente agravado
La calificación es por robo doblemente agravado por resultar ser en poblado y en banda y con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada, escalamiento y efracción, artículos 166 inciso segundo párrafo 3 y 176 inciso segundo y 45 del código penal en lo que refiere a Rodrigo Ramón, en tanto respecto de Bruno Emanuel Muñoz, en calidad de partícipe primario, artículo 45 del código penal.
Evidencias
Los representantes fiscales presentaron numerosas evidencias que en buena parte se pudo apreciar a través de la proyección audiovisual que mostró las escenas de los sitios afectados, entre otras cosas, además de dar a conocer elementos secuestrados durante los procedimientos. Por otra parte, también se pudieron escuchar las comunicaciones que se daban entre los imputados, varias de ellas en el mismo momento de los hechos Fundamentaron los riesgos procesales existentes teniendo en cuenta la gravedad y características de los hechos, y solicitaron además de la apertura de investigación, la prisión preventiva para los tres imputados.
Sin embargo, las defensas se opusieron negando cierta participación de sus clientes pidiendo su libertad y subsidiariamente la morigeración de una posible medida de coerción.
Apertura y medidas
Para la doctora Tolomei, después de escuchar a las partes, se presentaron las condiciones para determinar la apertura de investigación por los hechos y las calificaciones esgrimidas por el Ministerio Público Fiscal. Por otro lado destacó las evidencias colectadas en cuanto a la participación en los sucesos de cada uno de los imputados, diferenciando en ese sentido la que les cabe a Rodrigo Damián Ramón y Javier Alexis Hernández, a quienes les impuso la prisión preventiva por seis meses. Mientras tanto, estimó que si bien hay menos elementos de cargo que pudieran demostrar la autoría de Bruno Emanuel Muñoz deberá permanecer en arresto domiciliario con aplicación de tobillera y rondines permanentes, también por el lapso de seis meses.