El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo este miércoles, en horas de la tarde, un encuentro con el intendente de José de San Martín, Rubén Calpanchay; de la cual también participó el intendente de Río Pico, Diego Pérez. Allí, el mandatario provincial analizó junto a los jefes comunales las cuestiones prioritarias de cada localidad.
Al respecto, Rubén Calpanchay señaló que “hoy me llamó el Gobernador y me dio la sorpresa de que iba a pasar por la localidad. No esperaba que pasara por acá porque sabía que tenía un acto en Gobernador Costa. Es un muy buen gesto y algo que nos pone contentos”.
Obra de cisterna de agua
Consecutivamente, Arcioni junto a Calpanchay, la subsecretaria de Información Publica, Vanesa Abril, y los trabajadores municipales, recorrieron la obra de la nueva cisterna de 500 m3. La nueva reserva se ubica en el mismo predio de la cisterna actual, de la cual se abastece a la población de la localidad. Se estima que para el 11 de noviembre -aniversario de la localidad- quedará inaugurada.
La obra tiene como objetivo brindar confiabilidad y durabilidad en la provisión de agua potable para la comunidad de José de San Martín. Se lleva adelante a través del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación del Chubut, y contempla una inversión provincial de $43.418.329.
En este contexto, el intendente Calpanchay resaltó que “hicimos una visita en la cisterna de agua que se está trabajando a través del Gobierno de la Provincia. Se trata de una obra que se está haciendo a través del Ministerio de Infraestructura. Esto va a permitir contar con una mejor capacidad de agua. Hay sectores del pueblo que no tienen suficiente presión. Pero ahora con esta nueva cisterna tenemos suficiente para muchos años”.
Carapanchay detalló la obra y remarcó que “van a ser dos cisternas, porque la que estaba de hace muchos años también se reparó. Así que ahora vamos a tener dos cisternas de 500. Para la localidad es algo muy bueno que mejorará la calidad de vida de los vecinos”.
“Posteriormente fuimos con el Gobernador a recorrer el centro de la localidad, en donde pudimos recorrer un emprendimiento que fue impulsado en el año 2016. La idea es poder acompañar el emprendimiento porque tenemos una cantera diaria que tiene un material bastante bueno para hacer este tipo de cosas. Y hoy ya es una realidad donde la fábrica está funcionando y el Gobernador se comprometió a apoyar”, finalizó el intendente.
Centro de Formación Profesional N° 659
Ya en el Centro de formación Profesional N° 659, dependiente del Ministerio de Educación, las autoridades recorrieron las instalaciones, donde en la actualidad se lleva a cabo un emprendimiento para la fabricación de baldosas y premoldeado.
A su turno, el profesor del Centro de Formación Profesional N° 659, Jorge Vargas, contó que “tenemos un emprendimiento que es un convenio con el municipio de José San Martín y el Centro de Formación Profesional, donde estamos realizando fabricación de baldosas y todo lo que es premoldeado. En marzo empezamos con un grupo de cuatro mujeres, dos varones y son los que están conformando ahora el equipo de trabajo. En total son seis en realidad con la intención de formar una cooperativa”.
“Lo que queremos es resaltar y darle valor a las canteras que tenemos acá en la zona -agregó- que es una cantera de muy buena calidad, es un estudio que hicimos con la fábrica de adoquines de Trevelin, y los resultados son muy buenos. Están entusiasmados los chicos y queremos tener un espacio mucho más cómodo, por ejemplo, que vamos a trasladarnos en verano a la ex cervecería, que es un lugar que estaba destinada esta fábrica de losetas, así que losetas, baldosas y todo lo que es premoldeado. Y los adoquines es una prueba que hicimos con la intención y posibilidad de hacer una producción mucho más grande, comprar una máquina más grande, pero por ahora hicimos una prueba».
En este sentido, Jorge Vargas dijo que «el Gobernador se comprometió apoyo para poder seguir con este emprendimiento, vamos a seguir en contacto con el Gobernador y seguimiento con el intendente municipal para que esto se lleve a cabo, una cooperativa que es muy importante para nuestra localidad, es un beneficio para todo el grupo de chicos que están trabajando con nosotros en la fábrica de baldosas”.
“Ellos son egresados de albañilería, construcción de baldosas y colocación de baldosa entonces continuaron con la fábrica, y están muy comprometidos con su trabajo», cerró el profesor.