Héctor ‘Peca’ González, padre del adolescente, convocó a quienes se quieran acercar a la puerta de los tribunales “con una camiseta de fútbol o una bandera de Argentina” porque “el fútbol era lo que más amaba Lucas”.
Fueron 18 audiencias en las que se escucharon las exposiciones del inspector Gabriel Alejandro Isassi, el mayor Juan José López y el oficial Fabián Andrés Nieva, también miembros de la División Brigadas y Sumarios 6 de la Comuna de la Policía de la Ciudad, quienes están imputados por el crimen de Lucas, pero también por tentativa de homicidio a los 3 amigos.
El fiscal general Guillermo Pérez de la Fuente solicitó que los tres miembros de la Brigada 6 de la Comuna 4 sean condenados como coautores del delito de “homicidio agravado por haber sido cometido con arma de fuego, alevosía por odio racial y placer, en concurso premeditado de dos o más y por ser integrantes de la fuerza de seguridad y falsedad ideológica y privación ilegítima de la libertad”.
“Actuaron como cazadores que esperan a una presa”, aseguró el representante del Ministerio Público Fiscal sobre los tres policías porteños ya que los “emboscaron y les tendieron una trampa”, además de no darle “a las víctimas ni la mínima capacidad de defensa”.
El fiscal Pérez de la Fuente pidió penas de prisión entre los 4 y 17 años para los policías imputados por el encubrimiento del hecho, la privación ilegal de la libertad de los adolescentes y el abuso de sus funciones ya que son funcionarios públicos.
Mientras que para los imputados de más altos rangos solicitó la pena de 11 años de prisión y 10 de inhabilitación para ejercer cargos públicos, menos Héctor Claudio Cuevas que pidió cuatro años quien reveló en su testimonio que no se trató de enfrentamiento con delincuentes, como habían dicho por primera vez.
En lo que respecta a los oficiales Jonathan Alexis Martínez y Ángel Darío Arévalos, pidió 6 años y para Daniel Rubén Espinosa 5. Sebastián Jorge Baidón solicitaron 17 años de prisión porque lo señalan como el autor de las torturas que padecieron las víctimas.
Los padres de Lucas González previo a conocer el veredicto: «Queremos la perpetua»
El padre de Lucas, Héctor González, aseguró en las afuera del Tribunal y previo a conocer el veredicto, estar «esperanzados en lograr la mejor sentencia, que es la que buscamos y pidió mi abogado». Para luego remarcar: «Queremos la pena que pidió Gregorio, la perpetua. Pero bueno lo dejamos en manos del Tribunal como siempre y con todo respeto venimos acá”.
“Estigmatizaron, lo discriminaron, lo vieron dos veces. Lo discriminaron porque era morochito para mi, salieron de un barrio carenciado, salieron de entrenar, lo vieron, lo eligieron, lo esperaron y lo acribillaron, me lo torturaron, me lo quemaron con cigarrillos”, sostuvo Héctor González en diálogo con la prensa.
Por su parte, la madre de Lucas González, Cinthia, aseguró «estar destrozada», y ademas “yo no tendria que estar hoy acá, yo tendría que estar en mi casa, con mi hijo y festejando mi cumpleaños”.
En referencia si espera que en las últimas palabras de los acusados exista un pedido de disculpas o arrepentimiento, la madre cree que «si hasta el momento no hubo arrepentimiento, hoy no va haber». «De mi parte, no los voy a perdonar, solamente que los perdone Dios”, concluyó.
Crimen de Lucas González: cuántos años de prisión solicita Gregorio Dalbón
El abogado Dalbón pidió que todos los comisarios, subcomisarios y los oficiales Martínez, Arévalos y Espinosa sean condenados a 20años de prisión al consideraron coautores de los delitos, privación ilegal de la libertad y abuso de sus funciones.
Pero para Baidón pidió 30 años de cárcel efectiva, ya que Zúñiga lo señaló como quien lo esposó, lo puso boca abajo y le dijo: «¿Así que sos de Varela, pedazo de villero? Mirá cómo mataste a tu amigo». Y para Cuevas tres años y medio.