Pasado el mediodía del presente jueves se concretó en los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de apertura de investigación por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil, que tiene como imputado a M.J.G.G.. El procurador de fiscalía solicitó se le formalice el hecho en contra del imputado bajo la calificación legal provisoria de “tenencia de representaciones de menores de 18 años dedicado a actividades sexuales explícitas, con fines predominantemente sexuales, agravado por tratarse de víctimas menores de 13 años, con fines inequívocos de distribución, en carácter de “autor” para M.J.G.G.. Por su parte las defensoras no se opusieron a la apertura, ni al plazo de investigación solicitado por el representante de fiscalía.
Presidió la apertura Daniela Arcuri, jueza penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Ricardo D. Carreño, Procurador de Fiscalía; por la Asesoría de Menores actuó Andrea Mac Garva; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Luciana Risso y Juliana Fuentes, abogadas adjuntas de la Defensa Pública.
El representante de fiscalía se refirió al hecho a investigar cuando se reporta un punto de contacto por parte de la ONG “National Center For Missing & Exploited Children” (NCMEC) al Cuerpo de Investigaciones Judiciales en CABA. Atento ello, una vez receptado el mismo en la Unidad Fiscal del Cibercrimen (UFECyED) de la fiscalía de Rawson, se solicitó un allanamiento y secuestro de dispositivos de almacenamiento de archivos digitales, obteniendo un resultado positivo. El imputado tenía en su poder material de abuso sexual infantil para su distribución por servicios de mensajería en grupos de intercambio de material de abuso sexual infantil.
El hecho fue calificado provisoriamente como “tenencia de representaciones de menores de 18 años dedicado a actividades sexuales explícitas, con fines predominantemente sexuales, agravado por tratarse de víctimas menores de 13 años, con fines inequívocos de distribución”, en carácter de “autor” para M.J.G.G. y solicitando el procurador de fiscalía el plazo de seis meses para concluir con la investigación.
Por su parte la Asesora de Menores asumió la representación del colectivo víctimas-menores, más allá que sea muy difícil la identificación de los mismos.
Seguidamente las defensoras no cuestionaron el pedido de apertura ya que se dan los requisitos mínimos que establece la Ley, ni tampoco el plazo de seis meses solicitados de investigación.
Finalmente, la jueza penal se refirió al pedido de apertura del fiscal calificándolo de prolijo, en detalle y circunstanciado, haciendo lugar a la apertura de investigación del caso dando por anoticiado al imputado M.J.G.G. del mismo y por asegurada su defensa pública, por el término de seis meses.