El fiscal general Omar Rodríguez estuvo presente en la mañana de este viernes en el domicilio de Playa Unión, donde residen Carlos Barbato y su esposa, con el objetivo de decomisar dos camionetas Chevrolet S10, un automóvil BMW y un vehículo todo terreno. Los cuatro vehículos quedaron a disposición del Superior Tribunal de Justicia de la provincia que decidirá el destino y el uso que les dará a los mismos.
Causa Barbato, bienes decomisados, la casa no, pero los vehículos si, tras la revisión de dos jueces, el titular de la UFE decía lo siguiente. pic.twitter.com/XwxDqPlEiV
— MPF CHUBUT (@MpfRawson) June 23, 2023
“Se trata de la ejecución de una medida cautelar en donde se pedía el decomiso de los vehículos y la casa. En una primera medida, el juez Gustavo Castro había resuelto el decomiso de todos los bienes. Esa resolución fue revisada por otros dos jueces que resolvieron que los vehículos sí, pero la casa no hasta que no quede firme la sentencia. Los cuatro vehículos van a pasar al ámbito de la Justicia provincial y desde allí se les dará el destino que corresponda”, dijo el fiscal Rodríguez a la prensa.
Rodríguez fue quien encabezó la investigación y el consiguiente proceso penal que culminó en dos instancias penales con la culpabilidad de Barbato y su esposa. Para ambos les correspondió prisión en suspenso, inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, además del decomiso de los cuatro vehículos y la vivienda.
En el domicilio seguirá viviendo el matrimonio Barbato hasta que quede firme la sentencia, ya que la misma fue recurrida ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, a pesar de haber sido confirmada en dos instancias. La casa ha sido valuada en 200.000 dólares, se le dispuso un seguro de caución y periódicamente será inspeccionada para evitar su deterioro.
Barbato y su esposa fueron investigados por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Contra la Administración Pública. Luego de varios años de proceso, ambos fueron hallados culpables por el delito de enriquecimiento ilícito en carácter de autor y por ser funcionario público para Barbato, y el mismo delito como “interpósita persona” para su esposa Erica Perrone.