En una reciente noticia publicada en el diario Jornada, se informa sobre el desplazamiento temporario del comisario Andrés García, segundo jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, debido a una denuncia por acoso sexual presentada por una policía de la fuerza.
El jefe de la Policía del Chubut, comisario César Brandt, explicó que una vez realizada la denuncia, se activa tanto la parte administrativa como el protocolo judicial correspondiente. En este caso en particular, el oficial acusado no se encontraba en la ciudad al momento de la denuncia, pero se tomarán medidas preventivas cuando regrese.
La denuncia fue presentada en la Comisaría de la Mujer por una empleada policial, y tanto la Policía del Chubut como la investigación judicial están colaborando activamente. Se ha dispuesto la situación de disponibilidad preventiva para el oficial acusado, evitando que entorpezca la investigación en curso.
El comisario Brandt señaló que en situaciones de denuncias contra personal superior, generalmente se los releva de sus cargos, y será la justicia quien determine las medidas a tomar en este caso específico. Aunque el jefe de la Policía negó cualquier acusación contra el oficial denunciado, reconoció que es la primera vez que reciben una denuncia de estas características en Comodoro Rivadavia.
En relación a la denunciante, el comisario Brandt afirmó que continuará desempeñando sus tareas habituales, tal como lo establece la ley. Destacó la importancia de erradicar la violencia contra la mujer y remarcó que, en estos casos, es necesario enfocarse en el victimario y no en la víctima. Además, hizo hincapié en que la violencia de género se ve agravada por las relaciones de jerarquía en el ámbito laboral.