En un juicio abreviado realizado en la mañana de este martes en la Oficina Judicial de Trelew y merced a una investigación y seguimiento del proceso penal por parte del procurador de fiscalía Mauro Quinteros junto al fiscal general Gustavo Núñez, se logró que Angel Algarañaz cumpla una pena efectiva de tres años y dos meses de prisión por los delitos de “amenaza coactiva, lesiones leves y violación de domicilio”.
La resolución judicial del acuerdo entre Fiscalía y Defensa en el marco de la aplicación de un “juicio abreviado” se conocerá formalmente por parte de la jueza Yamila Flores, el próximo 22 de junio.
El imputado fue asistido por sus defensores Osvaldo Heiber y Custodio Gómez. Algarañaz ya tenía condenas por otros hechos delictivos anteriores, por lo que se lo consideró además reincidente.
Respecto de un coimputado en la misma causa identificado como Víctor Garmendia, no hubo acuerdo entre la Fiscalía y la Defensa para que se aplique el mismo instituto de “juicio abreviado”, por lo que el proceso penal contra éste sigue su curso.
El hecho por el que Algarañaz deberá cumplir la pena de tres años y dos meses de prisión, se produjo el 14 de diciembre del año pasado en el barrio Costanera de Trelew.
Cerca de las 5 de la madrugada, Algarañaz en compañía de Garmendia se hicieron presentes en el domicilio sito en calle Costanera y El Maiten del Barrio Costanera. Primero arrojaron piedras en el techo, ingresaron al patio delantero de la vivienda. Entre ambos intentaron abrir la puerta.
La denunciante se encontraba en el interior junto a sus hijos menores. Se colocó tras la puerta tratando de impedir el ingreso de los sujetos, pero estos lograron vencer la resistencia y accedieron al interior del domicilio, arrojándola al suelo.
La mujer tomó un cuchillo y trató de defenderse. Es así que Algañaraz le propinó una bofetada en la cara del lado derecho, lo que provocó que cayera al piso y en esas circunstancias le sacó el cuchillo. La víctima se paró y agarró un fierro, pero Garmendia, la empujó hacia el piso y se lo arrebató. En ese momento la víctima corrió a proteger a sus hijos y resguardarlos de cualquier agresión. Pidió a los dos agresores que se llevaran todo lo que quieran, pero que no los lastimaran.
En esas circunstancias Algañaraz le puso el cuchillo en el cuello a la mujer y le dijo textualmente “ si le decís a alguien o llamas a la policía te voy a quemar la casa con vos y tus hijos adentro” retirándose ambos del domicilio en una bicicleta.
Algañaraz y Garmendia fueron aprehendidos a pocas cuadras del lugar, cuando personal policial ya había sido advertido de lo que ocurría. En el canasto de la bicicleta había dos cuchillos que fueron secuestrados.